Novedades en la neurofarmacología del Kratom

El desarrollo de nuevos fármacos basados en los alcaloides del Kratom ha arrojado luz sobre la compleja farmacología de esta planta.

Propiedades de la mitraginina y 7-hidroximitraginina

La mitraginina es el alcaloide más abundante del Kratom, mientras que su derivado 7-hidroximitraginina es menos abundante pero presenta mucha mayor afinidad por los receptores µ opioides.

Ambos se comportan como agonistas parciales del receptor µ opioide, con lo que sus efectos fisiológicos son menores que otros agonistas totales como la morfina. Además, ambos son antagonistas δ y κ. El antagonismo en el receptor δ (delta) está relacionado con una atenuación de la señalización en vías de recompensa cerebrales, lo que disminuye la adicción producidad por el agonismo µ opioide. Por otra parte, el antagonismo κ (kappa) se ha relacionado con efectos antidepresivos, ansiolíticos y también anti-adictivos.

Los alcaloides presentes en el Kratom activan el receptor mu opioide de forma parcial
Tango la mitraginina como la 7-hidroximitraginina son ligandos del receptor mu opioide, pero solo lo activan parcialmente.

Este perfil farmacológico favorable en comparación con los opioides clásicos se ve aún más potenciado con el agonismo sesgado que presentan ambos alcaloides.

Los alcaloides presentes en el Kratom no reclutan la B-arrestina
Al ser incapaces de reclutar B-arrestina, los efectos secundarios del Kratom son mucho menores.

Al unirse al receptor mu opioide, activan exclusivamente la señalización mediada por proteínas G, sin reclutar β-arrestina. La señalización mediada por β-arrestina es la responsable de muchos efectos secundarios de los opioides clásicos, entre los que se incluye la letal depresión respiratoria.

¿Sin modelos de experimentación animal?

La investigación en neurofarmacología con modelos animales es clave para avanzar en este campo. Por desgracia, Kruegel, A. C et al han encontrado que la mitraginina y su derivado 7-hidroximitraginina se une al receptor MOR murino (de ratas y ratones) pero no lo estimulan: en otras palabras, en ratas y ratones estos ligandos son antagonistas µ opioide. Esto limita muchísimo la investigación en este campo, y obliga a revisar los estudios realizados con Kratom en modelos murinos. Si bien es verdad que el Kratom ha demostrado efectos analgésicos en estos animales, pueden deberse a la estimulación de otras vías o bien por la acción de otros alcaloides.


Fuente: Kruegel, A. C., Gassaway, M. M., Kapoor, A., Váradi, A., Majumdar, S., Filizola, M., … Sames, D. (2016). Synthetic and Receptor Signaling Explorations of the Mitragyna Alkaloids: Mitragynine as an Atypical Molecular Framework for Opioid Receptor Modulators. Journal of the American Chemical Society, 138(21), 6754–6764. https://doi.org/10.1021/jacs.6b00360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA