¡Tu carrito está actualmente vacío!
Kratom y medicamentos: ¿qué interacciones se conocen?

Una pregunta muy frecuente entre los consumidores de Kratom es qué fármacos se pueden tomar junto al Kratom y cuales no, ya que muchas veces surge la necesidad de tomar Kratom y medicamentos juntos.
Existen muchos tipos de interacciones farmacológicas, y la mayoría no están documentadas debido a la falta de estudios en humanos.
Ante la imposibilidad de listarlas todas, en este artículo hablaremos de la interacciones farmacocinéticas.
Tabla de contenido
Toggle¿Qué son las interacciones farmacocinéticas?
Nuestro cuerpo metaboliza los fármacos y los alcaloides del Kratom mediante enzimas. Si un fármaco es metabolizado usando una enzima requerida para metabolizar el Kratom, se da una interacción farmacocinética. Esto supone una modificación en la concentración de los fármacos o alcaloides del Kratom en el organismo. Por tanto, se puede dar el caso de que los efectos del medicamento o el kratom aumenten o disminuyan al tomarlos conjuntamente.
Analicemos por separado cada enzima con la que interactúa los alcaloides del Kratom y qué interacciones podrían darse.
CYP3A4
El citocromo P450 3A4 es una de las enzimas más importantes para la metabolización de medicamentos.
Es muy importante en el caso del Kratom, pues convierte la mitraginina, el alcaloide más abundante, en 7-hidroximitraginina, mucho más potente que la primera.
Por tanto, podemos suponer que los fármacos inhibidores del CYP3A4 pueden disminuir los efectos del Kratom.

Un estudio publicado por Mongar P et al (2024) ha demostrado en humanos que el itroconazol, un antifúngico que inhibe la enzima CYP3A4, reduce la conversión de mitraginina a 7-hidroximitraginina en humanos. Así mismo, Melchert PW et al (2024) demostraron que el ketoconazol, otro inhibidor de la enzima CYP3A4, reduce la conversión de mitraginina a 9-O-demetilmitragina, uno de los principales metabólitos de la mitraginina del que aún se sabe poco acerca de su perfil farmacológico.
Algunos de los fármacos más comunes que inhiben esta enzima son:
- Cimetidina
- Verapamilo
- Diltiazem
- Eritromicina
- Ketoconazol
- Zumo de pomelo
- Lopinavir
- Fluconazol
- Nefazodona
- Claritromicina
En este enlace se describen los inhibidores (primeras dos columnas empezando por la izquierda) y los inductores (siguientes dos columnas). Es posible que los inductores del CYP3A4 puedan potenciar los efectos del Kratom, haciéndolos más intensos pero también más breves.
CYP2D6
Existe evidencia de que la mitraginina podría inhibir la enzima CYP2D6. Aunque no sabemos como de relevante es este efecto consumiendo dosis moderadas de Kratom, el consumo concomitante de Kratom con fármacos que son metabolizados mediante la enzima CYP2D6 puede dar lugar a una elevación de la concentración del fármaco en sangre, aumentando el riesgo de efectos secundarios. Así mismo, si estos fármacos requieren de la enzima CYP2D6 para su activación, disminuirá la concentración en sangre de metabolitos activos.
Hay fármacos mucho más sensibles a esta inhibición, con lo que su concentración en sangre aumenta más. En la siguiente tabla, hemos separado los más sensibles (izquierda) de los moderadamente sensibles (derecha):
Alta sensibilidad a CYP2D6 | Moderada sensibilidad a CYP2D6 |
atomoxetine | imipramine |
desipramine | metoprolol |
dextromethorphan | propafenone |
eliglustat | propranolol |
nebivolol | S-venlafaxine |
nortriptyline | tramadol |
perphenazine | trimipramine |
R-venlafaxine | |
tolterodine |
UDP-glucuroniltransferasa

Las UDP-glucuronosiltransferasas (UGT o UDPGT) son una familia de enzimas involucradas en el proceso de glucuronidación, el cual hace que los fármacos sean más solubles en agua para que se puedan excretar fácilmente por la orina o la bilis.
Aunque el Kratom contiene otros alcaloides, dada su escasa concentración, es probable que tampoco interfieran en esta fase del metabolismo de los fármacos y otros xenobióticos.
La UDP-glucoronosiltransferasa 2B7 es una enzima que se encarga de hacer que varios fármacos sean más solubles en agua y por tanto se excreten más fácilmente del organismo.
Aunque previamente se habían hallado evidencias de que la mitraginina es un inhibidor de la UGT2B7, parece ser que su potencia es baja.
Glucoproteína P
La glucoproteína P (glucoproteína de permeabilidad) es una glucoproteína muy importante en la membrana celular ya que expulsa gran cantidad de sustancias al exterior de la célula. Se encuentra en muchos órganos, incluyendo el sistema nervioso central, dónde actúa como barrera hematoencefálica.
Un estudio in vitro ha hallado que la mitraginina es un inhibidor de esta glucoproteína en células endoteliares de los capilares del cerebro humano. Esto podría dar lugar a interacciones y neurotoxicidad si un fármaco consigue penetrar la barrera hematoencefálica. Por ejemplo, podría facilitar la entrada de fármacos como loperamida o ivermectina.
Sin embargo, desconocemos la relevancia clínica de este hallazgo en las dosis a las que se consume habitualmente el Kratom.
Interacciones farmacodinámicas: qué son y qué sabemos hasta el momento
Las interacciones farmacodinámicas son aquellas debidas a la influencia que tiene un fármaco sobre el efecto de otro en los receptores u órganos en los que actúa.
Muy pocas han sido descritas por la falta de ensayos clínicos, pero por describirlo de forma fácil, estas interacciones pueden:
- Potenciar los efectos del Kratom o el fármaco (sinergia)
- Anular los efectos del Kratom o el fármaco (antagonismo)
- Dar lugar a efectos secundarios (toxicidad)
Intentaremos resumir brevemente y de forma general las interacciones conocidas entre fármacos y el Kratom según categorias:
- Opioides: el Kratom puede potenciar los efectos de los opioides y también aumentar la posibilidad de efectos adversos. Los opioides suelen ser más potentes que el Kratom y generan tolerancia cruzada. Es decir, el consumo de opioides genera tolerancia no solo a los opioides sino al Kratom, con lo que es necesario aumenta la dosis para obtener el mismo efecto terapéutico.
- Antidepresivos (Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina): parece ser que esta combinación es bastante segura, según la evidencia anecdótica disponible. Sin embargo, se desconoce cómo puede afectar el Kratom a la eficacia de estos fármacos.
- Bupropión: parece que no hay interacciones preocupantes, si bien aquellos con riesgo de epilepsia deben tener cautela con esta combinación. El bupropión disminuye la tolerancia y dependencia de la morfina, por lo que podría tener ese efecto positivo con el Kratom.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs): sin apenas evidencia disponible, por lo que aplicando el principio de precaución, hay que evitar esta combinación.
- Benzodiacepinas: aumento de la euforia y sedación, incluso en cepas de vena verde. Esta combinación ha sido descrita en usuarios tratando de pasar el síndrome de abstinencia a opioides. Aumento de los efectos secundarios de las benzodiacepinas.
- Midazolam: benzodiacepina la cual se predice una interacción de alto riesgo con el CYP3A. El Kratom puede incrementar la exposición sistémica al midazolam en un 40%.
- Tramadol: interacción farmacocińetica previamente descrita, que da lugar a una mayor concentración de tramadol en sangre. Esto se traduce en más posibilidades de efectos secundarios, incluyendo convulsiones. Muertes descritas por combinar el potente metabolito O-desmetiltramadol con Kratom.
- Alcohol: aumento de la euforia y así como de los efectos secundarios. Riesgo de pérdida de coordinación motora, depresión respiratoria y sobredosis.
- Estimulantes: ya que algunos alcaloides del Kratom actúan sobre los receptores adrenérgicos, podría aumentar el estrés cardiovascular (taquicardia, aumento de la presión arterial). Este efecto es más probable con venas verdes. Fármacos de este tipo son las anfetaminas, pseudoefedrina, clenbuterol o salbutamol.
- Yohimbina: estimulante encontrado en suplementos para adelgazar, pre-entrenos y afrodisíacos. Puede desencadenar un síndrome de abstinencia agudo en consumidores habituales de kratom.
- Dextrometorfano: se presume que el riesgo de interacción farmacocinética es bajo (S. Tanna et al 2023). Sin embargo, este medicamento produce numerosas interacciones farmacodinámicas y puede producir síndrome serotoninérgico. Al igual que el Kratom es antitusivo, por lo que combinarlos es redundante y peligroso.
- Antihistamínicos: aumento de la sedación, en especial con los antihistamínicos de primera generación. Es posible que aumente también la euforia y disminuyan ciertos efectos secundarios del Kratom, como picores en la piel o náuseas.
- Antidiarreicos: se potencia la acción antidiarreica del propio Kratom, al inhibir la motilidad intestinal. Por tanto, aumenta la probabilidad de estreñimiento. Un ejemplo de este tipo de fármacos es la loperamida.
- Procinéticos: se reduce la eficacia de estos fármacos. Ejemplos: metoclopramida (Primperan), domperidona o cinitaprida.
- AINEs (como ibuprofeno): en general son considerados seguros y presentan sinergias ante el dolor de origen inflamatorio. Interactúan con la isoenzima CYP3A4, pero posiblemente solo es relevante en el caso del celecoxib.
- Paracetamol: posiblemente seguro en combinación con el Kratom, aunque se sugiere precaución en personas con problemas hepáticos.
- Quetiapina: el Kratom aumenta los niveles de este antipsicótico, se ha reportado un caso fatal.
- CBD: Un estudio publicado por Berthold EC et al (2024) ha demostrado que consumir Kratom junto a CBD retrasa pero aumenta los efectos del Kratom: los niveles de mitraginina aumentan 2,8 veces, y también se incrementan los niveles de otros alcaloides secundarios. Se sabe que los cannabinoides mayores afectan mínimamente a la formación de 9-O-demetilmitraginina, pero desconocemos en gran parte la farmacodinámica de este alcaloide.
Síndrome serotoninérgico: ¿puede el Kratom causarlo?
El síndrome serotoninérgico es una condición potencialmente grave causada por una acumulación excesiva de serotonina en el sistema nervioso central. Suele producirse tras el uso de medicamentos que aumentan la actividad serotoninérgica, como antidepresivos (ISRS, IRSN, IMAO), triptanos y ciertos opioides.
Se trata de un síndrome muy raro pero potencialmente letal si no se trata.
Los principales síntomas son:
Neurológicos: agitación, confusión, temblores, clonus, hiperreflexia.
Autonómicos: fiebre, sudoración, hipertensión, taquicardia.
Gastrointestinales: náuseas, diarrea.
La mayoría de estos casos involucran polifarmacia, es decir, uso de varios fármacos. ¿Puede el Kratom causar síndrome serotoninérgico en combinación con otros fármacos?
Una revisión de la literatura médica nos desvela que es muy improbable que el Kratom produzca síndrome serotoninérgico. Se han descrito 3 casos clínicos, ninguno mortal, y en todos se dan combinaciones de fármacos:
- Eudaley et al. (2023): Se reporta el caso de un paciente que consumía kratom junto con varios medicamentos psicotrópicos, incluyendo bupropión, buspirona, desvenlafaxina, trazodona y ziprasidona.
- Nasser et al. (2023): Una mujer de aproximadamente 40 años, que tomaba buspirona, quetiapina y kratom diariamente, desarrolló síntomas de síndrome serotoninérgico (temblores difusos, clonus ocular, diaforesis y confusión) dos días después de iniciar un tratamiento con Paxlovid para una infección leve por COVID-19.
- Brogdon et al. (2022): Se describe el caso de un paciente que consumía diariamente aproximadamente 90 g de kratom junto con venlafaxina (150 mg) y quetiapina (300 mg). Esta dosis de Kratom es masiva y peligrosa por sí misma.
Vemos que en dos de estos tres casos hay quetiapina involucrada. Aunque no podemos obtener ninguna conclusión con tan solo 3 casos, recordamos que el Kratom aumenta los niveles plasmáticos de quetiapina y hay un caso letal reportado, por lo que se considera una combinación de riesgo. En el primer caso hay otro antipsicótico involucrado, la ziprasidona, que no presenta el mismo riesgo de interacción farmacocinética con el Kratom pero podría haber participado en el síndrome serotoninérgico en forma de interacción farmacodinámica.
Consideraciones finales
Aunque hemos tratado de recopilar toda la evidencia posible esta sigue siendo poca.
Hay que tener en cuenta que pueden darse interacciones no descritas en este artículo, y que la sensibilidad a cada combinación también depende de la idiosincrasia personal.
Aplicando el principio de reducción de riesgos, hay que:
- Evitar combinaciones si es posible.
- Busca toda la información disponible antes de probar una combinación nueva.
- Usar dosis bajas en caso de probar una combinación desconocida. No tomes tu dosis habitual de Kratom si has comenzado un nuevo tratamiento, usa una dosis inferior.
- No interrumpas un tratamiento médico para consumir Kratom.
- Si es posible, espera a que se pasen los efectos del Kratom, de 4 a 6 horas, antes de tomar un fármaco.
- Obtén asistencia médica si surgen efectos secundarios.
- Informa a tu doctor del consumo de Kratom si estás tomando algún fármaco que requiera monitorización de niveles sanguíneos (como litio o anticoagulantes).
Deja una respuesta