Una pregunta que suele surgir en los consumidores de Kratom es como potenciar sus efectos y a la vez evitar el desarrollo de tolerancia. Potenciándolo, conseguimos usar una dosis baja y frenando la tolerancia, conseguimos mantener los efectos deseados sin necesidad de subir la dosificación.
Tabla de contenido
Toggle¿Cómo han de ser los suplementos que ayudan a potenciar el Kratom?
En Internet existe una amplia comunidad de entusiastas del Kratom que comparten sus experiencias. Mientras que hay combinaciones que podríamos considerar bastante seguras con la información que disponemos, hay otras que son a todas luces peligrosas y contraria al espíritu de la reducción de riesgos.
Cuando añadimos un suplemento a nuestro régimen diario esperando potenciar y/o evitar la tolerancia, debemos esperar que ese suplemento:
- Tenga un amplio historial de uso en humanos
- Disponga de un amplio margen terapéutico
- Haya sido estudiado por la ciencia
- Sea de fácil adquisición y por supuesto, legal
Curcumina
La curcumina es un colorante natural que se encuentra en la cúrcuma (Curcuma longa) y es el primer compuesto que mencionamos porque ya hablamos de ella aquí.
Se trata de un producto natural muy estudiado, con gran cantidad de literatura científica y disponible en muchos sitios. Además, su uso es considerado seguro. La encontramos como suplemento en múltiples formulaciones que tratan de aumentar su biodisponibilidad para potenciar sus efectos.
Debido a sus efectos indirectos sobre el sistema glutamatérgico, parece ser que la curcumina ayuda a evitar que la tolerancia al Kratom se desarrolle.
Al aumentar la actividad de la enzima hepática CYP3A, aumenta la conversión de mitraginina a la potente 7-hidroximitraginina, potenciando los efectos lúdicos y terapéuticos del Kratom.
- Falta más evidencia científica.
- La formulación más barata que solemos encontrar contiene piperina, que inhibe la enzima CYP3A, por lo que conviene evitarla.
Aceite de semilla negra (Nigella sativa)
Adicionalmente, también parece tener cierto efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que como pasa con la curcumina, su uso es interesante para gente con patologías que cursen con dolor y especialmente para la artritis reumatoide.
A la hora de suplementarse con aceite de semilla negra, hay que respetar siempre la dosificación recomendada por el fabricante. Dosis elevadas pueden causar dolor de estómago y náuseas.
Parece ser que ayuda a evitar la tolerancia modulando los efectos del óxido nítrico. Aunque hay poca evidencia disponible, también podría atenuar el síndrome de abstinencia.
Hay bastante información anecdótica sobre el incremento de los efectos del Kratom. A nivel terapéutico, ayuda a paliar el dolor, la ansiedad, la depresión y la inflamación.
- El aceite de semilla negra es fuerte para el estómago.
- Interacciones con medicamentos: puede inhibir la enzima CYP2D6, consulte a su médico en caso de estar bajo tratamiento.
- Puede causar dermatitis en contacto con la piel en personas alérgicas.
Magnesio
El magnesio es un mineral indispensable para el cuerpo humano, pues participa en múltiples procesos metabólicos. Una dieta equilibrada cubre, por lo general, los requisitos de magnesio, pero añadirlo como suplemento si eres consumidor de Kratom puede ser beneficioso.
El magnesio incrementa la analgesia proporcionada por los opioides tanto si se trata de dolor agudo como crónico, incluso estudios en modelos animales apuntan a que podría ser útil también para tratar el dolor neuropático. Por tanto, tomar un suplemento de magnesio podría ser una opción para aquellos consumidores del Kratom que buscan paliar el dolor.
Otro aspecto positivo del magnesio es que puede ayudar a paliar la ansiedad, otra dolencia muy común que lleva al consumo de Kratom, posiblemente por sus efectos en el sistema GABAérgico.
También es un antagonista del receptor NMDA, lo que explica su capacidad para bloquear el incremento de tolerancia a opioides. Los múltiples mecanismos de acción del magnesio reducen la intensidad de la adicción a los opioides, hacen más llevadores los síntomas clínicos del síndrome de abstinencia a los opiáceos y evita recaídas en adictos.
Sin embargo, se cree que estos mecanismos anti-adictivos reducen el efecto en el sistema de recompensa cerebral. En otras palabras: la administración concomitante de Kratom y magnesio podría reducir los efectos lúdicos del Kratom, pero se potenciaría efectos positivos como la analgesia y la ansiólisis. Cabe mencionar que a nivel anecdótico, no se suele reportar una disminución en los efectos positivos del Kratom en gente que toma magnesio como suplemento.
Por último, hay que mencionar un efecto secundario del magnesio que podría ser positivo para los consumidores de Kratom: es un laxante. El óxido de magnesio es un laxante bastante efectivo, mientras que el magnesio quelado suele estar libre de este problema salvo a dosis altas.
Por lo tanto, salvo que el estreñimiento sea un problema, es recomendable usar como suplemento una sal de magnesio. En el mercado podemos encontrar muchas formulaciones, entre ellas:
- Magnesio citrato: tiene mayor biodisponibilidad que el óxido de magnesio y es muy económica, pero también puede causar efectos laxantes.
- Magnesio glicinato: ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio.
- Magnesio L-treonato: aumenta los niveles de magnesio en el cerebro y tiene propiedades nootrópicas. Posiblemente esta sal sea la más recomendada en los consumidores de Kratom.
Bastantes estudios clínicos demuestran que el magnesio ayuda a reducir la tolerancia a opiáceos. No existe hasta el momento ningún estudio combinándolo con Kratom
Puede aumentar ciertos efectos terapéuticos del Kratom: analgesia y ansiólisis.
Palia los efectos del síndrome de abstinencia y hace más fácil reducir la dosis de Kratom si se desea hacer un decalaje.
- Su mecanismo anti-adictivo es el mismo que podría menguar los efectos lúdicos del Kratom.
- Puede causar efectos laxantes. Nunca exceder la dosis recomendada por el fabricante.
Agmatina
- Antagonismo NMDA
- Agonismo de los receptores de imidazolina
- Inhibición de la óxido nítrico sintasa
- Unión al adrenoreceptor α2
Hace unos años, era muy fácil encontrar suplementos que contenían agmatina sulfato. Muchos de estos suplementos se vendían como vasodilatadores destinados a ser consumidos para deportistas. Sin embargo, como la agmatina sulfato no se ha usado habitualmente antes del 15 de mayo de 1997, su venta como suplemento alimenticio no está permitida en la UE.
Aunque se sigue encontrando de forma relativamente fácil en algunos países miembros, no podemos recomendar su consumo. Sin embargo, sigue siendo legal en USA y otros países.
No existen estudios sobre la interacción del Kratom y la agmatina, pero sí encontramos bastantes experiencias que avalan su efectividad. Parece ser que la ingesta de agmatina 30-60 minutos antes del consumo de Kratom modula sus efectos: potencia las dosis menores a lo habitual, mientras que la dosis a la que el consumidor está habituado proporciona menores efectos. Otros usuarios reportan un decremento de los efectos lúdicos a la vez que se mantiene la analgesia. También parece ser la tolerancia con el tiempo a la agmatina se incrementa, por eso el uso más eficiente puede ser consumirla durante un decalaje, en lugar de forma crónica, con el objetivo de bajar la dosis habitual de Kratom o interrumpir su consumo. Hay que tener en cuenta que al ser información anecdótica, los efectos en cada individuo puede variar, por lo que hay que «jugar» con las dosis.
Si estás interesado en saber más, este hilo en Reddit contiene información útil acerca de la dosificación.
Hay estudios en modelos animales que reportan una reducción en la tolerancia y dependencia, y se han hallado posibles mecanismos que lo expliquen. También hay bastante evidencia anecdótica de su uso en consumidores de Kratom.
Parece mantener la analgésia durante un decalaje, mientras que los efectos euforizantes podrían disminuir.
Disminuye la ansiedad causada por la retirada del Kratom.
Palia los efectos del síndrome de abstinencia y hace más fácil reducir la dosis de Kratom si se desea hacer un decalaje.
- Parece ser que existe tolerancia a sus efectos anti-tolerancia, en tal caso el uso crónico no es recomendable.
- Es algo fuerte para el estómago.
- Puede ocasionar una bajada de tensión arterial transitoria.
- No puede venderse como suplemento alimenticio en la UE, pero sigue siendo legal en otros países.
Huperzina A
La Huperzina A es fácil encontrarla a la venta en España como nootrópico. Los nootrópicos se describen como aquellos fármacos y suplementos que elevan ciertas funciones mentales humanas tales como la memoria o la inteligencia.
La Huperzina A se extrae del musgo Huperzia serrata y forma parte de los llamados inhibidores de la colinesterasa: fármacos que aumentan la concentración de acetilcolina en el cerebro, neurotransmisor importante para la memoria y cognición.
Pero esa no es su única función farmacológica: la Huperzina A es también un inhibidor reversible del receptor NMDA. Como hemos discutido previamente en este artículo, este mecanismo de acción evita el desarrollo de tolerancia a los opiáceos. La ventaja de la Huperzina A respecto a otros antagonistas NMDA es que sus efectos son mucho más suaves.
Se ha demostrado en modelos animales que la Huperzina A inhibe comportamientos adictivos. Parece ser que puede evitar recaídas en el caso de opiáceos mayores, como la heroína. Es decir, reduce el conocido craving: la sensación subjetiva de deseo o la necesidad por alcanzar el estado psicológico que ofrecen las drogas.
La Huperzina A es fácil y legal de encontrar como suplemento alimentario. Hay que seguir siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto a la posología, ya que no está exenta de efectos secundarios, por lo general todos de carácter leve. Hay que tener en cuenta que su vida media de eliminación es larga, de 10-14 horas aproximadamente, por lo que en personas sensible es mejor dosificar cada dos días para evitar que los efectos se acumulen.
Su antagonismo NMDA podría reducir el desarrollo de tolerancia. Hay cierta evidencia de que podría ayudar a evitar el deseo por consumir, así que parece más indicado tomarla en un decalaje de dosis.
Podría aumentar la euforia producida por el Kratom según reportes de consumidores.
Sus efectos nootrópicos pueden paliar el deterioro cognitivo transitorio que se da al tomar dosis altas de Kratom.
Puede causar efectos secundarios gastrointestinales y visión borrosa. Estos efectos pueden ser acumulativos debido a su gran vida media.
Cannabidiol (CBD)
El cannabidiol es un compuesto no-psicoactivo encontrado en la planta del cannabis. A pesar de que el cannabis sea ilegal en España, los productos que solo contienen cannabidiol son legales (se tolera hasta un 0,2% de THC).
Es un compuesto que se ha popularizado los últimos años, con mucha investigación detrás y que ha llegado incluso a las farmacias españolas.
Podemos encontrarlo en numerosas formas: flor de cannabis, ungüentos, aceites esenciales…
Un estudio publicado por Berthold EC et al (2024) ha demostrado que consumir Kratom junto a CBD retrasa pero aumenta los efectos del Kratom en modelos animales: los niveles de mitraginina aumentan 2,8 veces, y también se incrementan los niveles de otros alcaloides secundarios. A esta potenciación de los efectos del Kratom, podemos añadir los efectos positivos del propio CBD para tratar el dolor y la ansiedad.
No sabemos si tiene algún efecto per se en cuanto al desarrollo de tolerancia al Kratom, si bien hay estudios que indican una reducción del uso de opioides a la vez que se mejora el dolor crónico y la calidad del sueño. Sin embargo, la potenciación de sus efectos nos permite reducir la dosis de Kratom y por tanto la velocidad a la que la tolerancia aumenta.
Aparte de aumentar los efectos del Kratom, podría tener sinergias para tratar el dolor y la ansiedad.
De momento, solo hay un estudio sobre la interacción del Kratom con CBD y es en modelos animales.
Es un compuesto relativamente caro. De las diversas formas de consumo disponible, se debe evitar fumarlo por ser perjudicial para la salud.
Corydalis yanhusuo
Corydalis yanhusuo es una planta de la familia Papaveraceae, como las amapolas, cuya raíz es usada en la medicina tradicional china.
Su principal alcaloide es la tetrahidropalmatina (THP), el cual tiene efectos analgésicos (en modelos animales de dolor agudo, inflamatorio y neuropático), además existe evidencias de potenciales efectos antidepresivos y ansiolíticos en modelos animales, lo que puede hacer una buena sinergia en combinación con el Kratom para tratar estas dolencias.
Pero además, existe evidencia de que el extracto de Corydalis yanhusuo puede no solo prevenir sino revertir la dependencia y adicción a la morfina en roedores mientras ayuda a combatir el dolor.
Parece ser que revierte el desarrollo de tolerancia a opioides así como la dependencia, pero no hay estudios sobre su interacción con el Kratom.
Permite tratar el dolor manteniendo una dosis de Kratom baja. Es posible que aumente los efectos sedantes del Kratom.
Solo hay evidencia en modelos animales.
Ni la planta ni la THP han sido aprobadas en España para consumo humano. Es difícil de encontrar.