Visualización de los niveles de metales pesados en 3 cepas de Kratom.

Metales pesados en el Kratom: ¿es un problema para la salud?

Los metales pesados están presentes en el entorno. Las plantas lo absorben de la tierra así como de la polución del aire, entrando de esta forma en la cadena alimentaria. El Kratom (Mitragina speciosa) es una planta, por lo que no es una excepción.

Ya hace años que este ha sido un tema de debate: ¿contiene el Kratom niveles de metales pesados peligrosos para la salud? Desde Kationickratom responderemos a esta pregunta.

En la Unión Europea, la EFSA marca las concentraciones máximas de metales pesados permitidos para los alimentos. Pero el Kratom no está aprobado para el consumo humano, por lo que no se considera alimento (novel food) o suplemento alimenticio.

Por lo tanto, nos basaremos en los limites diarios de ingesta permitidos para cada metal pesado, que son los siguientes:

  • Arsénico: 2,1 µg/kg de peso corporal por día
  • Plomo: 0,5 µg por kg de peso corporal
  • Cadmio: 2,5 μg/kg de peso corporal
  • Mercurio: 1,3 µg/kg de peso corporal

Niveles de metales pesados en el Kratom

Al ser un producto orgánico, los niveles de metales pesados en el Kratom varían de un lote a otro, pues influyen múltiples factores: contaminación del suelo, cantidad de agua de riego, pH del agua, estado de maduración de las hojas en el momento de la recolección, etc.

En las 3 cepas analizadas (vena roja, verde y blanca) provenientes de Indonesia, estos han sido los resultados:

CepaArsénico (As)Plomo (Pb)Cadmio (Cd)Mercurio (Hg)
Vena roja0,351,460,0250,026
Vena verde0,2060,3940,0320,017
Vena blanca0,2170,3970,0140,01
Todos los resultados están expresados en mg/kg (ppm) de producto seco.

Expresamos estos datos en un gráfico para mayor claridad:

Visualización de los niveles de metales pesados en 3 cepas de Kratom.

Llama la atención que la vena roja contenga niveles más altos de plomo, especialmente, en comparación con las otras dos venas.

Sin embargo, ¿son estos niveles peligrosos para la salud?

Ya que la EFSA no proporciona concentraciones máximas permitidas de cada metal pesado en el Kratom, vamos a averiguar si el consumo de Kratom conlleva superar el límite diario de ingesta de algunos de estos metales pesados.

Para ello, vamos a considerar que un adulto de constitución normal (70 kg de peso corporal) consume una cantidad abusiva de Kratom: 20 gramos diarios.

 Para una persona de 70 kg, esta es la cantidad máxima diaria permitida de ingesta para cada metal:

  • Arsénico: 147 μg
  • Plomo: 35 μg
  • Cadmio: 175 μg
  • Mercurio: 91 μg

En el caso de un consumo abusivo de Kratom (20 gramos diarios), la cantidad ingerida de cada metal sería:

CepaArsénico (As)Plomo (Pb)Cadmio (Cd)Mercurio (Hg)
Vena roja729,20,50,52
Vena verde4,127,880,640,34
Vena blanca4,347,940,280,2
Resultados expresados en μg.

Conclusiones: los niveles de metales pesados en el Kratom están en un rango seguro

Vemos que incluso en el caso de un consumo abusivo de Kratom, no alcanzamos el máximo tolerable para ningún metal.

Es cierto que el plomo, en el caso de la vena roja analizada, supone un porcentaje elevado del total diario permitido. Sin embargo, aunque el valor fuera cero, un consumo tan elevado debe ser reducido en medida de lo posible.

Debemos tener en cuenta las limitaciones de los datos aquí expuestos:

  • No absorbemos todos los metales pesados del Kratom. Los valores de consumo reales son más bajos, ya que al hacer un infusión de Kratom no se disuelven completamente.
  • Solo se han analizado 3 cepas, por lo que no podemos decir que las venas rojas presenten mayores concentraciones de metales pesados. Los distribuidores de Kratom se encargan de hacer estos análisis periódicamente para que no entre en el mercado un producto contaminado.
  • Actualización (26/11/23): en esta interesante entrevista con el Dr. Christopher McCurdy y el Dr. Brian Pearson, hablan de los metales pesados. Según ellos existen pocos datos aún para tener una opinión clara, pero citan que una posible fuente de contaminación por metales pesados puede ser la maquinaria usada para pulverizar las hojas. Ese es un motivo más para comprar solo en proveedores de confianza.

Otras consideraciones acerca de la seguridad del Kratom

El Kratom es rico en hierro, un mineral muy importante para nuestro organismo. Si estás preocupado/a por los niveles de hierro al consumir Kratom, tienes más información en el enlace de la derecha.

Para más información sobre la seguridad relativa al consumo de Kratom, visita nuestro artículo: ¿es seguro el consumo de Kratom?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA