Kratom legal en España

Kratom en España: legalidad, autoconsumo y automedicación

El Kratom ha pasado desapercibido ante los ojos de los legisladores españoles, por lo que la posesión de Kratom en España no es delito. Aún no está incluida en la convención única sobre estupefacientes o en la famosa lista de plantas prohibidas

Tampoco existe ninguna ley que penalice su posesión, por lo tanto: sí, el Kratom es legal en España. Sin embargo, aunque no sea ilegal, el Kratom no está permitido para consumo humano y por tanto, no puede venderse para tal fin: ni como complemento alimenticio, ni como medicamento. En España el consumo de cualquier droga está despenalizado, por lo tanto, el consumo de Kratom a nivel particular no conllevaría ninguna sanción administrativa incluso en el caso de que fuese prohibido.

Si quieres estar al día acerca de la situación legal del Kratom, buscar en el BOE (apartado legislación) los términos Kratom o Mitragyna speciosa es la forma más efectiva. En España, toda ley debe estar publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para que esté en vigor. También se indica el momento en el que la ley entrará en vigor.

Ilustración de una de las muchas quemas de árboles de Kratom llevadas a cabo en Thailandia en las últimas décadas

Su futuro en este país no depende únicamente del gobierno sino de más arriba: será prohibida si la histeria prohibicionista se desata en la UE o USA.

A pesar de que en la UE está prohibido en varios países, estos no han hecho presión para imponer su criterio al resto de países miembros.

La jurisprudencia que sienta la ayahuasca en España es positiva para el Kratom

La ayahuasca saltó recientemente al foco mediático por diversas redadas que se hicieron para ser incautada en grupos donde se consumía.

Sin embargo, toda persona denunciada por posesión de ayahuasca fue absuelta.

El artículo 368 del Código Penal, contempla el delito básico de tráfico de drogas consistente en llevar a cabo actos de cultivo, elaboración o tráfico, o promover, favorecer o facilitar de otro modo el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o poseerlas con idénticos fines.

A pesar de que las plantas que conforman la ayahuasca contienen alcaloides fiscalizados (DMT), las plantas en sí no son fiscalizables.

El Kratom tiene la ventaja de que ninguno de sus alcaloides han sido fiscalizados, por lo que su situación legal es aún mejor.

Lo que hizo que las FCSE actuaran contra la ayuhuasca no fue la ley, sino un informe de la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Sin embargo, la AEMPS no tiene competencias legislativas.

Por fortuna para los consumidores de Kratom, la AEMPS no ha redactado hasta el momento informe alguno acerca de esta planta.

La lista de países que han prohibido nuestra planta es relativamente corta. Algunos como Indonesia han levantado la prohibición temporal de exportación o se están pensado re-legalizarla para darle un empujón a la economía local, en la cuál la Mitragyna speciosa ha tenido gran relevancia durante siglos. Recientemente, Thailandia la ha legalizado y con la mayor aceptación a nivel internacional del Cannabis, esperamos que el Kratom no se ponga en el punto de mira.

En algunos estados de USA se ha prohibido o se quiere prohibir como es el caso de Florida. Sin embargo, en otros estados esta planta se ha legalizado, poniéndola al mismo nivel que el tabaco y el alcohol: venta restringida a mayores de 18 años.

En el caso de la Unión Europea, hace unos años nos hicimos eco de una campaña de recogida de firmas para evitar la ilegalización del Kratom en la UE. De momento, parece que el intento de prohibición está parado pero os seguiremos informando.

Aún así, no es un research chemical (RC)

Que sea una hierba con siglos de uso en humanos, sin graves efectos secundarios asociados (ver: ¿Es seguro el consumo de Kratom?) y alejada de ciertos ambientes (raves, discotecas, etc) ha hecho que la alarma social desde los mass media prohibicionistas haya sido menos que con las sustancias llamadas Research Chemicals. El té de Kratom no destaca por su sabor, y esta forma de consumo no fomenta su abuso en los ambientes festivos.

Como muchas veces, la alarma social que pretenden crear los mass media no tiene ni pies ni cabeza. Han existido intentos como el de David DiSalvo para tratar de acercar esta planta al público general sin tintes sensacionalistas. Cabe destacar la gran labor de la American Kratom Association, ubicada en EEUU, que ha luchado a través de la ciencia para que los efectos beneficiosos del Kratom sean conocidos y que los legisladores no prohiban su consumo.

La otra cara de la moneda: sus propiedades no han sido reconocidas

Hay que tener en cuenta que el Kratom no ha sido aprobado para prevenir, curar ni paliar ninguna patología, ni en España ni en la UE. Esto requiere costosos ensayos clínicos que no proporcionan beneficios, ya que las plantas no se pueden patentar. Aprobar el Kratom como medicamento sería más fácil si existiera un uso tradicional en nuestro país, pero no es el caso. Si hubiera sido consumida de forma habitual en la UE antes del 15 de mayo de 1997 sería una planta apta para el consumo humano, pero tampoco es así debido a la nula implantación del Kratom hace dos décadas en Europa. Por tanto, la gente se ve abocada a la automedicación sin poder obtener consejo médico de calidad, basado en la evidencia científica. 

Afortunadamente, los estudios sobre el Kratom van progresando y vamos sabiendo más cada día sobre la farmacodinámica de sus alcaloides. Precisamente, uno de los objetivos de KationicKratom es acercar este conocimiento al público general.

Desde que se desató la oleada prohibicionista, los remedios universales han desaparecido en su práctica totalidad de la farmacopea. De esto algo saben los usuarios de Cannabis sativa.

En España, los usuarios de cannabis medicinal no pueden recurrir al autocultivo con todas las garantías legales, sin embargo, se puede acceder al Sativex: 510.55 € 3 envases de 10 mL. Este es un ejemplo de los intereses e incentivos que tiene la industria farmacéutica en que el potencial terapéutico de ciertas plantas no sea reconocido y se permite su libre acceso.

Mientras tanto, en muchos hospitales españoles los opiáceos para tratar el dolor en enfermos terminales se dan con cuentagotas y el dolor post-operatorio sigue teniendo un mal manejo.

Negarse a investigar a fondo la farmacología del Kratom es parar el progreso en el campo del tratamiento del dolor, que aún hoy en día sigue siendo un reto.

¿Quieres saber más sobre el Kratom?

Te recomendamos leer nuestra guía del principiante sobre esta planta, dónde encontrarás toda la información básico y enlaces a artículos dónde profundizamos en temas concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA