Kratom qué es

GUÍA DEL PRINCIPIANTE: ¿Qué es el Kratom?

Desde el auge del Kratom en todo Occidente, es fácil encontrar mucha información sobre esta planta, incluso en Español. Pero gran parte se encuentra desperdigada, incompleta o resulta ser contradictoria. Muchas de las entradas de este blog van dirigidas a gente con conocimientos previos en este campo o en farmacología, así que ahora toca crear un artículo dirigido a aquellos curiosos que se pregunten qué es el Kratom.

Con el nombre de Kratom es como se conoce en gran parte del mundo a la planta Mitragyna Speciosa. Esta planta, originaria del sud-este asiático, ha sido introducida recientemente en Occidente durante la última década, incluida España. Su cultivo en nuestro clima es muy difícil, así que los consumidores occidentales importamos las hojas secas.

Las hojas son la parte de la planta que se consume, las mejores plantas son aquellas con más de 10 años de edad, que pueden llegar a contener hasta un 0.5% de alcaloides en peso. Gran parte de estos alcaloides han sido identificados y caracterizados, pero como este es un artículo para novatos y curiosos, quien tenga interés que eche un vistazo a este artículo que trata de dar una pincelada sobre qué hacen los principales alcaloides.

¿Qué es el Kratom? Como ves, es un árbol de la familia Rubiaceae, la misma que el café.
Árbol de Kratom joven. Los especímenes adultos son más altos y frondosos.

¿Cómo se consume?

El uso etnobotánico de esta planta más común en las zonas dónde crece es masticar las hojas frescas. En España no disponemos de hojas frescas, sino de hojas secas y finamente trituradas. Con ellas se duele realizar un té de Kratom (a pesar del nombre, no es realmente té sino una infusión) que es la forma de consumo más habitual y la que recomendamos.

Existen otras formas de consumo: tanto las hojas en polvo como los extractos se pueden encapsular o ingerir directamente. De forma casera, podemos realizar resina y tintura de Kratom.

Desde Kationickratom recomendamos siempre tomar Kratom en infusión y evitar en medida de lo posible los extractos, ya que conllevan a un mayor aumento de tolerancia, potencial de abuso y dependencia.
cropped-logo-tienda-1-jpg
KationicKratom
Recomendación

La forma en la que eliges cómo tomar Kratom puede marcar significativamente la experiencia obtenido, por lo que te recomendamos que leas nuestra completa guía sobre cómo consumir Kratom y los diversos métodos de elaboración: infusión, cápsulas, resina y tintura.

¿Es mejor consumir hojas, resina o extractos?

Desde KationicKratom recomendamos únicamente el uso de hojas de Kratom. No solo por su eficacia ya demostrada y por ser lo mejor para tu bolsillo. Los buenos extractos no están recomendados para principiantes: la tolerancia sube muy rápidamente, aparte de ser caros. 

Elaborar extractos muy concentrados en alcaloides está fuera del alcance de alguien sin acceso a un laboratorio. Sin embargo, hay dos extractos que puedes elaborar en casa a partir de las hojas de Kratom: la resina y la tintura.

La resina de Kratom es un extracto hecho con agua, mientras que la tintura es un extracto hidroalcohólico. Si deseas saber cómo se elabora, te lo explicamos en nuestra guía sobre cómo tomar Kratom.

¿Qué efectos tiene el Kratom?

El Kratom es una planta muy polifacética, sus efectos van desde la sedación hasta la estimulación, por ello es muy importante elegir bien bien la variedad y la ocasión.

Le llaman «el opio de los pobres» en muchas regiones de las que procede, si bien sus efectos son bastante particulares y únicos, con múltiples matices que lo diferencian del látex de la adormidera. Seguramente habrás leído que es estimulante y sedante a la vez: la primera parte de la experiencia es estimulante, y la segunda es sedante y es cuando se produce el duermevela. Aunque haciendo honor a la verdad, la gran mayoría de opiáceos presentan estos efectos.

 

Efectos del Kratom: los principales efectos buscados por los consumidores son la analgesia y la ansiólisis, pero también la estimulación.

Su uso etnobotánico más común es ayudar a los campesinos en sus largas jornadas de trabajo, ya que estimula y evita sentir el cansancio.

Sin embargo, el Kratom se adapta a múltiples situación ya que sus efectos dependen de múltiples factores:

A continuación os daremos una lista de los efectos del Kratom reportados por sus consumidores. Estos datos los hemos obtenido basándonos en el paper publicado por Kirsten E. Smith et al (2024), en el cual encuestan a 357 consumidores de Kratom para conocer qué les motiva a usar esta planta y en nuestra propia encuesta a 79 consumidores de Kratom españoles.

Este es solo un resumen de los efectos del Kratom, si quieres conocerlos en mayor profundidad, te dejamos con un artículo donde los analizamos uno a uno.

Por supuesto, el Kratom no está exento de efectos secundarios. Hemos recopilado los más comunes y te explicamos en este artículo qué factores influyen.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Depende de diversos factores:

Té de Kratom

De 5 a 10 minutos

Tintura de Kratom

De 5 a 10 minutos. El tiempo se reduce por la vía sublingual.

Cápsulas de Kratom

De 20 a 30 minutos si el contenido encapsulado son hojas. Menos de 20 minutos si se trata de un extracto.

Un estudio publicado por Huestis MA et al (2024) demuestra que tras consumir una única dosis de Kratom encapsulado (hojas trituradas), la concentración máxima de mitraginina en sangre se alcanza en 1 hora para dosis bajas (500 mg) y 1 hora 20 minutos para dosis superiores. El rango está entre los 50 minutos y las 2 horas.

Kratom en cápsulas: cuanto tarda en hacer efecto

Usos del Kratom

¡El que tú le quieras dar! Las múltiples variedades de Kratom y su amplio rango de efectos hacen que esta planta sea muy versátil. Una encuesta que llevamos a cabo en consumidores españoles nos reveló que el uso que se le da es tanto lúdico como terapéutico, y que en este último caso, las dolencias habitualmente tratadas son la ansiedad y la depresión.

Los usos del Kratom más comúnmente reportados son:

Hemos descrito cada uso con mayor profundidad en el siguiente artículo.

¿Qué variedad de Kratom me conviene más? ¿Qué diferencias puedo encontrar?

El Kratom se presenta en múltiples variedades, dependiendo de las regiones dónde procedan. Aunque es verdad que hay mucho marketing entorno a las variedades y muchas no son lo que prometen, las diferencias entre variedades pueden llegar a ser enormes. Un ejemplo: el Kratom Thai contiene un ~66% de Mitraginina, el Kratom Malayo solo un 12% de Mitraginina y muchos alcaloides nuevos, nunca antes identificados. En esta entrada os dejamos con más información sobre las diferencias entre variedades según los estudios científicos realizados.

Antes de hablar de las variedades disponibles en el mercado, hay que mencionar una verdad incómoda en la industria del Kratom, de la que muchos consumidores no son conscientes. No hay un proceso de estandarización de las diferentes cepas: ¿qué quiere decir esto? Pues que podemos encontrar dos tiendas vendiendo dos variedades de Kratom diferentes bajo el mismo nombre, o una misma variedad bajo dos nombres diferentes.

Por lo tanto cuando vayamos a comprar Kratom, el Kratom Thai vena roja de una tienda puede ser muy diferente al Kratom Thai vena roja de otra.

Además, hay que añadir la variación entre lotes, que si bien no suelen ser grandes, se dan en productos de origen natural por diferentes factores: calidad de la tierra, exposición al sol y lluvias, uso de fertilizantes…

Sabemos que tantos factores hace que sea difícil escoger, por lo que hemos redactado una guía práctica para que elijas el mejor Kratom: es decir, la variedad que se adapte a lo que buscas.

¿Qué es eso de vena roja, blanca y verde?

Las hojas de Kratom tienen una vena central, que puede ser de color rojo, verde o blanco. Este color depende de múltiples factores, como el estado de maduración y el ambiente. Por tanto, una hoja puede cambiar su color de vena con el tiempo.

Kratom vena roja

En otras webs te diran que los agricultores seleccionan las hojas según el color de sus venas para su posterior venta, pero eso es falso.

Los agricultores no separan las hojas según el color de las venas, así que… ¿De dónde viene eso de vena roja, blanca y verde? Del proceso de secado. Una vez recolectadas las hojas, los agricultores descartan la vena central (para que el producto final sea de grado premium, como el que vendemos en Kationickratom). A continuación, según el producto deseado, se procede a realizar lo siguiente:

  • Vena roja: las hojas se ponen a fermentar en bolsas de plástico unos 3 días, previamente esterilizadas para prevenir el crecimiento de bacterias. Las condiciones de temperatura y humedad dependen de cada agricultor.
  • Vena verde: las hojas se dejan secar al aire libre.
  • Vena blanca: es una mezcla de vena roja y verde, por lo que en Kationickratom creemos que es mejor vender únicamente vena roja y verde y dejar que el consumidor mezcle a su antojo. Algunos agricultores añaden a la mezcla final las venas descartadas, que poseen un efecto más estimulante pero reduce la concentración de alcaloides del producto final y le otorga un sabor más agrio. Debido a la falta de estandarización en la industria, cada productor produce una vena blanca distinta.

Tras pasar por este proceso, el producto adquiere los tonos ya descritos: rojo, verde o más blanquecino. Este color, como vemos, es independiente de la vena central de la hoja. Las hojas se trituran hasta conseguir un polvo muy fino, el cual es empaquetado y exportado.

Adicionalmente, tenemos el Kratom dorado, menos conocido y que se obtiene de dos formas distintas:

  1. Fermentación corta (2 días) seguida de secado al aire.
  2. Mezclando venas rojas y verdes.
Hojas de Kratom fermentando
Las hojas de Kratom adquieren un color rojizo al cabo de 3 días de fermentación.

Mala prácticas de los vendedores de Kratom que debes conocer

Puestos a hablar de verdades incómodas sobre la industria del Kratom, vamos a listar varias malas prácticas que cometen algunos agricultores y vendedores, y que afortunadamente no son muy comunes:

  • Falta de esterilización a la hora de fermentar el Kratom: hoy en día ya todos los agricultores esterilizan las hojas, pero hace años no eran tan raro. Desde aquí siempre hacemos hincapié en lo importante que es tomar el Kratom en infusión para eliminar cualquier posible patógeno.
  • Vender como Kratom de vena roja hojas quemadas por el sol: sí, eso sucede. Si en el proceso de secado se queman las hojas, estas de deben descartar. Sin embargo, hay vendedores sin escrúpulos que no tienen problemas en añadirlas al producto final, lo que reduce su calidad.
  • Añadir venas al producto final: si bien las venas tienen cabida en las variedades de vena blanca, no es ético añadirlas en un Kratom vena roja o verde, ya que altera la calidad del producto.
  • Inventarse venas y variedades: esto es algo bastante común. Hay vendedores que buscan colocar sus productos en el mercado inventando variedades que no existen y «adornando» sus propiedades.
  • Venta de extractos de dudosa calidad: aunque existen en el mercado buenos extractos de Kratom, abundan también los mediocres. Muchos de ellos no proporcionan efectos similares a las hojas ya que solo han extraído una parte de los alcaloides y no el espectro completo. También es muy común que los vendedores mientan con la potencia del extracto, este tema ya lo hablamos aquí.

Sin embargo, las malas prácticas van quedando atrás. La industria del Kratom se ha ido modernizando con la entrada de dinero proveniente de Occidente, dando lugar a mejoras que protegen al consumidor:

  • Procesado en instalaciones aptas para manipular alimentos destinados a consumo humano.
  • Esterilización del producto final.
  • Análisis del producto final para descartar contaminación microbiológica.
  • Moderación en los niveles de 7-hidroximitraginina, alcaloide con mayor potencial adictivo.

¿Es seguro el uso del Kratom?

El Kratom ha demostrado su eficacia durante siglos, su consumo requiere tan solo de sentido común.

  1. Conoce tu dosis: empieza desde abajo, ves conociendo que efectos te hace y evita así sobredosificaciones. Usa siempre una báscula para pesar el Kratom, es recomendable que tenga una precisión de 0,1 gramos y no son caras.
  2. Evita el consumo diario: el Kratom genera dependencia, así que si consumes el fin de semana, descansa entre semana.
  3. Tómalo en un ambiente agradable. Si surgen náuseas o mareos, lo ideal es tener un sofá o cama dónde tumbarse.

Toda la información más relevante acerca de la seguridad del Kratom la hemos reunido en este artículo.

Así mismo, hemos recopilado las principales interacciones con medicamentos que se conocen.

Comprar Kratom

Si te has decidido a probar el Kratom, o bien eres consumidor habitual y buscas un proveedor de calidad, puedes consultar aquí nuestro catalogo online.

  • Ofrecemos envíos desde España.
  • Tenemos más de 10 años de experiencia.
  • Posibilidad de envío contra reembolso y envío urgente.
  • Amplia variedad de cepas disponibles.
  • Precio competitivos, por debajo de la competencia.

¿Necesitas más información?

En este post hay una lista de recursos para obtener más información. Así mismo, te invitamos a leer otros artículos que hemos redactado sobre esta planta.

Si tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario y te responderemos!

22 comentarios en «GUÍA DEL PRINCIPIANTE: ¿Qué es el Kratom?»

  • Mónica M. enero 18, 2014 a las 5:05 pm

    Muy util la info de tu blog, muchas gracias!

    Responder
  • Sebas Moll enero 19, 2014 a las 2:53 pm

    He probado tu kratom thai y me mola mas que el resto porque no tiene ese sabor tan asqueroso que tienen algunos, supongo que no estará tratado químicamente no?

    Responder
    1. admin enero 19, 2014 a las 7:43 pm

      ¡Gracias Sebas por tu comentario! El sabor del Kratom puede llegar a variar mucho de una variedad a otra, incluso dentro el Kratom Thai hay realmente múltiples subvariedades.
      Pero el problema es que las venas de las hojas y los tallos le confieren un sabor muy amargo, casi imposible de tragar. Nosotros solo trabajamos con hojas, sin tallos. Esa es la razón por la que el sabor es mucho más agradable, no por ningún tratamiento químico.

      Responder
      1. Hernan febrero 21, 2014 a las 3:12 pm

        Hola!, antes que nada muy buena la pagina.
        Quisiera consultarles si saben de algun lugar en Argentina que disponga de Kratom.
        Desde ya muchas gracias,
        Saludos cordiales.

        Responder
        1. admin febrero 21, 2014 a las 9:06 pm

          ¡Gracias Hernan por el cumplido!

          Desgraciadamente no conocemos distribuidores argentinos. Parece ser que esta planta apenas se ha introducido en el mercado de tu país.
          Tú única solución sería comprarla fuera, a países de Europa, Asia o EEUU. El único problema al que te expones es que al pasar por aduanas te lo retengan y debas pagar un importe extra.

          Un saludo.

          Responder
  • Anna abril 23, 2014 a las 7:52 pm

    Hola, pues a mi me ha encantado sabe a verde!! El Ktionic bali, no se muy bien que decir, hoy lo he probado unos 6gr y no he notado muchos efectos. Cual es su dosis efecto contra el dolor? Ya voy a probar los 10… Lo quiero para uso antialgico… ¿Sabriais decirme cual es el mas indicado para ese efecto(antialgico): thai, malayo o bali?

    Responder
    1. admin abril 23, 2014 a las 9:34 pm

      El Bali es una de las mejores variedades contra el dolor. El problema del Kratom es que hay gente que no lo nota en las primeras tomas.
      Ves sin miedo a por los 10 gramos. Una vez sientas los efectos, tan sólo tienes que buscar una dosis que se acomode a tus necesidades.
      Hay gente que prefiere usar Thai o PNG contra el dolor porque les resulta más funcionales (no causan tanta sedación).

      Prueba con los 10 gramos, ya verás que una vez sientas los efectos, notarás analgesia incluso en dosis menores.

      Responder
  • pacoco octubre 25, 2014 a las 12:06 pm

    Hola, quería saber si además de en infusión se podría vaporizar, junto con hojas de cáñamo. Gracias

    Responder
  • marcelo febrero 25, 2019 a las 1:08 am

    Hola…he probado el red maeng da, en infusones, sin filtrar. unos dos gramos me hacen dormir un sueño sin interupciones. De momento llevo diez dias tomandolo cada noche. en estas dosis puede dar dependencia ? Aunque prefieriria casi le dependencia de kratom que tener que recurrir a ansioliticos para dormir. Es seguramente el mejor relajante natural, y no solo, que he probado en mi vida.
    Salud2
    Marcelo

    Responder
    1. admin febrero 25, 2019 a las 10:02 am

      Hola Marcelo, gracias por contarnos tu experiencia. Cualquier dosis puede generar dependencia física y psicológica, aunque con dosis bajas como la que comentas lo único problemático puede ser la dependencia psicológica. Si valorando la relación beneficio/riesgo crees que el Kratom te compensa más que los ansiolíticos (los cuales también causan dependencia física y psicológica), nuestro único consejo es que te mantengas en la dosis más baja posible que te sea efectiva, para que cuando quieras retirarlo te sea fácil.

      Un saludo.

      Responder
  • arena junio 27, 2019 a las 8:12 pm

    hola! que sucede si se mezcla con alcohol? o si se intenta hacer una tintura?
    gracias!

    Responder
    1. admin junio 28, 2019 a las 8:24 am

      Hola,

      La mezcla con alcohol potencia los efectos depresores del Kratom, por lo que no es recomendable. Sin embargo, hacer una tintura es una forma bastante eficiente de extraer los alcaloides del Kratom, ya que estos por lo general son más solubles en etanol que en agua.

      Responder
  • Anny agosto 27, 2019 a las 2:07 am

    Hola, cuál recomiendan para aumentar la energía y concentración en el día a día y en qué dosis, para una persona que no lo ha consumido? Gracias

    Responder
    1. admin agosto 27, 2019 a las 8:17 am

      Hola Anny,

      una variedad de Kratom vena verde, como el Kratom Malasio, va bien para ese propósito. Dosis de 1 a 2 gramos son más que suficientes para la mayoría de gente sin tolerancia.

      Responder
      1. Anny agosto 30, 2019 a las 9:23 pm

        Me dicen que puede servir para reducir la ansiedad social, es así ? Cual variedad y en qué dosis gracias ??

        Responder
        1. admin agosto 31, 2019 a las 3:28 pm

          Hay gente a la que le ha funcionado bien. Lo ideal es empezar con una dosis baja, de 1-2 gramos, de una variedad estimulante de vena verde. Aunque las variedades de vena roja sean más ansiolíticas, tienden a ser menos funcionales, lo cual es una desventaja en situaciones sociales.

          Responder
  • Natalia Martínez de la Cruz abril 1, 2020 a las 2:44 pm

    Hola buenos días soy Naty un saludo desde México ami me interesa para mi hijo el consume marihuana y dice que quiere dejarlo esta planta kratom lo ayudará a dejarlo?Gracias aquí en México lo puedo conseguir o donde lo consigo

    Responder
    1. admin abril 2, 2020 a las 1:26 pm

      Hola Naty, siempre existe el riesgo de acabar sustituyendo la adicción a la marihuana por el Kratom, o acabar con dos adicciones simultáneas. Hay bastante evidencia de que el Kratom es efectivo para dejar los opiáceos mayores, pero no así con el cannabis. Lo más prudente es pedir asistencia médica en centros especializados. En el caso de México, si no hay vendedores locales, lo mejor es comprar desde USA.

      Responder
  • Kareth junio 5, 2020 a las 6:45 am

    Que variedad es mejor para producir euforia y mejor socialización: maeng da, Bali o Bongeo?

    Responder
    1. admin junio 5, 2020 a las 12:29 pm

      Aunque esos efectos que comentas son bastante subjetivos y la respuesta a cada variedad varía mucho de forma interpersonal, quizás sea mejor para ello una variedad de vena verde suave como Riau.

      Responder
  • Juan abril 5, 2022 a las 6:51 am

    Hola. Acabo de comprar una bolsita de vuestra tienda pero pensaba que vendría en bolsitas monodosis con la cantidad de gramos en cada una (como las bolsitas de te tradicionales). Si no tengo báscula de precisión, ¿como puedo tener una referencia de cuanto es una dosis? Por ejemplo: 1 cuchara de azucar, o media. etc. Gracias.

    Responder
    1. admin abril 5, 2022 a las 11:29 am

      Hola Juan,

      Una cucharita de azúcar llena, las más paqueñas, son alrededor de 1,5 gramos. Una cucharita de café son alrededor de 3,5 gramos.
      Es recomendable comprar una báscula de precisión, no have falta que sea muy precisa: cualquiera que puedas encontrar en un bazar chino, por ejemplo, simple para pesar Kratom en los rangos habituales.

      Un saludo.

      Responder

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *
    *

VOLVER ARRIBA