¡Tu carrito está actualmente vacío!
Guía Completa para Obtener Información Confiable sobre el Kratom: Fuentes y Evaluación

Un artículo de Jeremy Y. Ng, et al (2021) ha analizado la información que proporcionan los vendedores de Kratom canadienses a sus potenciales compradores. Han concluido que la información proporcionada es de mala calidad, siendo notable la falta de datos acerca de los riesgos y efectos secundarios asociados al Kratom.
Investigaciones posteriores revelan datos similares [1] [2]:
- Los vendedores de Kratom deben mejorar la información que proporcionan, especialmente la referente a beneficios y riesgos.
- Los consumidores deben tener en cuenta que existen matices sobre esta planta que aún no comprendemos.
- Los médicos deben conocer la falta de evidencia científica sobre muchos aspectos del Kratom, para poder guiar mejor a sus pacientes.
No es de extrañar, ya que los vendedores de Kratom están económicamente incentivados a omitir esos detalles, ética aparte, lo que supone un problema para los consumidores de Kratom.
Por ello hemos decidido escribir esta guía, dónde no solo te daremos múltiples recursos dónde encontrar información, sino que te enseñaremos a evaluar la información obtenida para que puedes descartar aquella de mala calidad.
Tabla de contenido
ToggleInformación sobre el Kratom en Español
En Kationickratom llevamos más de 10 años redactando artículos sobre el Kratom, todos ellos basados en la literatura científica disponible y actualizados periódicamente.
Aspiramos a ser el portal de referencia sobre el Kratom en español, por lo que aquí tienes un buen lugar para comenzar. Simplemente introduce tu término de búsqueda para buscar entre nuestros artículos.
Quiero saber más sobre…
El problema es que hay poca información sobre el Kratom en español, ya que esta planta no goza de un gran mercado en España, y mucho menos en América Latina. Verás que gran parte de la información proviene de vendedores y es un refrito de ChatGPT, por lo que no te aporta nada de valor si quieres ahondar en un tema en específico.
Si ese es tu caso, te verás obligado/a a buscar en inglés. A continuación te enseñamos por dónde empezar y cómo evaluar la información obtenida.
Información sobre el Kratom en Inglés
La mayoría de información que encontramos en internet sobre la Mitragyna speciosa está en inglés. Si no dominas este idioma, puedes hacer uso de traductores como Google translator o DeepL (te recomendamos este último aunque tiene límite de palabras).
Foros y portales especializados
Existen portales y foros dónde encontrarás experiencias, opiniones y consejos relacionadas con el Kratom. Así mismo, podrás preguntar cualquier duda y tendrás una comunidad enorme dispuesta a ayudarte.
Debes tener en cuenta que aquí hablamos de información anecdótica, por lo que debes tener en cuenta 2 puntos clave:
- Las opiniones y experiencias que allí encuentres no tienen por qué coincidir con las tuyas.
- La información puede estar sesgada. No confíes de relatos positivos o negativos sobre una variedad de un vendedor en concreto, pues puede haber sido publicado por ese vendedor o su competencia.
Erowid es un portal dónde hay tanto información general como todo tipo de experiencias, tanto positivas como negativas, tanto del Kratom por sí mismo como en combinación con otras sustancias.
El subreddit de Kratom es un foro dónde se comparte gran cantidad de información. Tiene buscador y permite preguntar a la comunidad si te surge una duda concreta.
Mención especial al subreddit quitting kratom, un foro dónde gente que está tratando de dejar el consumo de Kratom comparte consejos y experiencias.
Búsqueda en la literatura científica
¿Cómo busco en los artículos científicos?
Para buscar en la literatura científica, entraremos al portal PubMed, un repositorio actualizado diariamente. La mayoría de los artículos relacionados con el Kratom contendrán las palabras clave «kratom», «mitragyna speciosa» o «mitragynine» (principal alcaloide del kratom). Por tanto, para buscar toda la información disponible referente a esta planta, introduce en PubMed este término:
(kratom) OR (mitragyna speciosa) OR (mitragynine)
En el momento que se escribió este artículo, se mostraron 958 resultados. Puedes ordenarlos por fecha o relevancia en la pestaña «Sort by«.

En la imagen puedes ver que lo hemos ordenado por fecha (Most recent), por lo que los últimos artículos publicados aparecen al principio.
Suponemos que no quieres revisar toda la literatura sobre esta planta, sino buscar algo en concreto (como su relación con algún efecto, patología o medicamento), por lo que debes introducir esto en el buscador de PubMed:
(((kratom) OR (mitragyna speciosa)) OR (mitragynine)) AND (mi_término)
Dónde mi_término es el término de tu interés, en inglés. Supongamos que queremos recopilar toda la literatura relacionada con el Kratom y la ansiedad:
(((kratom) OR (mitragyna speciosa)) OR (mitragynine)) AND (anxiety)
Estos parámetros de búsqueda nos darían todos los artículos que necesitamos para explorar.
Respecto a acceder a los artículos, tengamos en cuenta dos cosas:
- Los artículos más recientes es posible que aún no estén disponibles.
- Muchos artículos son de pago. Para acceder a ellos, puedes comprobar si se encuentran de manera gratuita en Sci-Hub.
¿Cómo evalúo los artículos que he encontrado?
Hay varios tipos de estudios científicos y no todos aportan la misma cantidad de información. No vamos a entrar en factores más técnicos como el impacto de la revista en la que ha sido publicado, sino que daremos unas pinceladas de los diferentes tipos de artículos para que evalúes cuales te interesan más:
- Casos clínicos: los elaborados por personal médico al encontrarse ante un caso, muchas veces poco común. Hay que tener en cuenta que no aportan mucha información porque se refieren a 1 solo paciente y puede ser un caso raro. Por ejemplo, un efecto secundario poco común o una interacción con un fármaco.
- Estudio in vitro: estos estudios se llevan a cabo en células, usualmente humanas. Pueden abrir nuevas lineas de investigación, pero los resultados obtenidos no se puede extrapolar directamente a humanos, por lo que hay que tener precaución a la hora de sacar conclusiones.
- Estudio en modelos animales: son aquellos llevado a cabo usualmente en ratas y ratones, en condiciones controladas. Proporcionan información valiosa y suelen seguir a los estudios in vitro. De nuevo, debemos ser cautos antes de extrapolar a humanos.
- Estudios observacionales: los investigadores observan a los participantes sin intervenir directamente en su entorno o manipular variables. Aportan información muy valiosa sobre los efectos del Kratom en humanos, si bien no permiten establecer con certeza una relación causa-efecto. Actualmente, existen bastantes de este tipo, dónde se encuestan a los consumidores.
- Ensayos clínicos en humanos: son los estudios que más información aportan. Permiten evaluar la seguridad y eficacia del Kratom para tratar una patología en concreto. Por desgracia, aún no hay ninguno ya que son muy caros.
Esperamos que esta información haya sido útil. Si tienes alguna duda, o crees que nos hemos dejado una fuente importante, déjanos un comentario.
Deja una respuesta