¡Tu carrito está actualmente vacío!
Pionera regulación del Kratom en la República Checa: ¿marca el camino en España?

La República Checa ha sido el primer país europeo en regular el Kratom (Mitragyna speciosa). Se trata de un producto botánico muy popular en el país centroeuropeo, al contrario que en el nuestro, donde es bastante desconocido.
Las nuevas regulaciones han sido impulsadas por la Alianza Europea del Kratom (EKA), tal y cómo adelantábamos en una entrevista que hicimos a esta organización. Uno de los objetivos de la EKA es presionar a los países europeos para que adopten estas regulaciones para proteger al consumidor.
Tabla de contenido
ToggleLas medidas que se van a implementar a partir del 1 de enero de 2025 recuerdan a las adoptadas en España respecto al tabaco. En primer lugar, el Kratom ha sido clasificado como sustancia psicomodulatoria, una nueva categoría nunca antes vista para describir ninguna droga. Estas son las nuevas reglas a las que se verán sometidas las sustancias psicomodulatorias como el Kratom:
Como vendedores especializados en Kratom, nuestra opinión sobre las regulaciones impulsadas por la EKA es mayormente positiva.
Protección del consumidor
Los análisis y el etiquetado aseguran que el consumidor obtenga un producto sin adulterar, libre de contaminación microbiológica y facilita su dosificación.
Protección a los menores
La restricción de edad y la obligatoriedad de verificarla online impiden el acceso a los menores de 18 años.
Disminuye la criminalización
Estas medidas, así como la clasificación del Kratom en una categoría diferente a la de otras drogas con un perfil más lesivo, pueden ayudar a cambiar la percepción pública del Kratom. Usualmente, cuando una nueva sustancia sale al mercado, es frecuente encontrar una fuerte oposición simplemente por desconocimiento.
Parece ser que no se han aplicado algunas medidas más restrictivas respecto a los extractos o la concentración de 7-hidroximitraginina en los productos de Kratom, cosa que también valoramos positivamente. Si bien entendemos que esas restricciones pueden evitar casos de sobredosis en consumidores poco informados, también eliminan el acceso a productos con potencial terapéutico.
Nos sorprende el etiquetado de «sustancia psicomodulatoria»: entendemos que la palabra droga posee un significado peyorativo, pero creemos que no debería ser así. Se requiere un cambio sociocultural en el que se acepte que el uso de drogas es inherente al ser humano, que exista toda la información posible y que cada uno, libremente, haga uso de ellas, apelando a la responsabilidad individual.
Si bien puede criticarse desde un punto de vista libertario o liberal algunos aspectos de la intromisión del estado en la regulación del Kratom, nos alegramos del camino tomado por la República Checa.
En España, el Kratom no está regulado, por lo que su venta es libre pero no está aprobado para el consumo humano.
Cómo ya comentábamos en nuestro artículo sobre la legalidad del Kratom en España, estas regulaciones muy probablemente llegarán, pues esperamos que ese sea el camino tomado, y no la prohibición.
Sin embargo, al ser el consumo del Kratom bastante bajo en España debido a su falta de popularidad, nuestro país no se encuentra en el punto de mira de la EKA, por lo que veremos aprobarse antes estas regulaciones en otros países de la UE que en España.
Deja una respuesta