Cabecera efectos del Kratom

Efectos del Kratom

El Kratom es una planta muy polifacética, con un amplio abanico de efectos, que van desde la sedación y relajación hasta la estimulación y motivación.

La amplia variedad de cepas y venas disponibles hacen que sea un producto muy versátil, el cual se puede adaptar a tus necesidades fácilmente.

En este artículo hablaremos de los principales efectos del Kratom y de qué depende que obtengamos un efecto u otro del amplio espectro de efectos que nos ofrece esta planta.

Los efectos del Kratom dependen de múltiples variables, y algunos son muy puntuales, dependiendo de la idiosincrasia personal.

Para ofrecer una perspectiva global, hemos elaborado este artículo basándonos en el paper publicado por Kirsten E. Smith et al (2024), en el cual encuestan a 357 consumidores de Kratom para conocer qué les motiva a usar esta planta. También nos basamos en nuestra propia encuesta a 79 consumidores de Kratom españoles para obtener datos.

Un aspecto a tener en cuenta es que aquí hablaremos de los efectos agudos: es decir, los obtenido tras consumir Kratom, y no los efectos a largo plazo.

Efectos del Kratom

Energía

Este es el efecto más reportado. Desde hace siglos, el Kratom es ampliamente usado en partes del sud-este asiático por los campesinos para soportar las duras y largas jornadas de trabajo.

Las variedades de vena verde son más estimulantes y por tanto, las que proporcionan más energía. Sin embargo, las variedades de vena roja también proporcionan estimulación a bajas dosis.

Incrementar la energía es una de las principales motivaciones para tomar Kratom.

También ayuda a algunas personas a incrementar su productividad y se percibe como una sustancia no solo compatible con las obligaciones diarias, sino que ayuda a llevarlas a cabo.

Compatibilidad del Kratom con las obligaciones diarias

Aumento de la focalización y alerta: ¿droga de estudio?

El segundo efecto más reportado es un aumento de la focalización y alerta. Esto se traduce en:

  • Capacidad para llevar a cabo tareas repetitivas y tediosas.
  • Aumento en la capacidad de concentración.
  • Evitar distracciones.
  • Prestar atención a los pequeños detalles.

Este es el efecto que se buscan en los fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en los nootrópicos. Sin embargo, no hay estudios para saber si el Kratom tiene potencial terapéutico contra el TDAH ni si es efectivo como droga de estudio: la información que tenemos hasta el momento es anecdótica, proveniente de los consumidores que lo usan para este fin. Hasta el momento, los pocos estudios que hay sobre los efectos del Kratom a nivel cognitivo y de memoria son en modelos animales.

Sociabilización y locuacidad

Este es el tercer efecto más reportado y es bastante sorprendente dado que el Kratom no se considera como una droga lúdica usada en contextos sociales (como fiestas).

Es posible que este efecto venga por el incremente de la euforia, y que el rol del Kratom sobre la serotonina esté también relacionado. Precisamente, algunos usuarios han reportado efectos entactógenos similares al MDMA.

Euforia

La euforia es lo que hace que el Kratom, aparte de uso terapéutico, también tenga uso lúdico. Este efecto suele disminuir con la tolerancia y es el principal culpable de la dependencia y abuso de esta planta.

Incremento del movimiento

Este efecto está relacionado con la energía y explica por qué se usa el Kratom para llevar a cabo tareas físicas, el cual es su principal uso etnobotánico. De hecho, en un estudio publicado recientemente en Journal of Addiction Medicine no se encontró que el Kratom afectara negativamente a las habilidades psicomotoras en dosis estándar.

Rendimiento en tareas psicomotoras tras el consumo de Kratom
La administración de una dosis baja a moderada de Kratom no afecta en el rendimiento de tareas psicomotoras.

Sensación de calidez y sonrojo

Este es el efecto más físico del Kratom: se percibe una agradable sensación de calor interior y en ocasiones sonrojo. También pueden darse picores en la piel por liberación de histamina.

Este efecto suele disminuir o desaparecer al adquirir tolerancia.

Analgesia

El Kratom es un potente analgésico gracias a su acción sobre los receptores opioides, pero más seguro que los opioides clásicos. Usar Kratom contra el dolor es el principal motivador proximal de su consumo: el 20% de los usuarios de Kratom españoles lo consumen para aliviar el dolor.

Si quieres saber más acerca del uso del Kratom para aliviar el dolor, te dejamos un completo artículo en el que te explicamos la evidencia que hay detrás.

Efecto anti-depresivo

El Kratom presenta un efecto anti-depresivo de acción rápida y el estudio de sus alcaloides en este campo es muy prometedor. Aunque faltan ensayos clínicos con humanos a largo plazo, sabemos que su principal alcaloide, la mitraginina, es anti-depresivo en modelos animales. Más de un 25% de los consumidores de Kratom encuestados por KationicKratom lo toman para mejorar la depresión.

Es por ello que entre los principales motivadores proximales (a corto plazo) para consumir esta planta es mejorar el humor y sentirse bien. También sentirse menos deprimido/a o triste es uno de los motivadores reportados. Si quieres saber más sobre el uso del Kratom contra la depresión, te dejamos un artículo dónde recopilamos la información disponible.

Motivadores proximales para el uso del Kratom
Mejorar el humor y sentirse bien son dos importantes motivos para consumir Kratom

Efecto ansiolítico

El Kratom es un gran aliado contra la ansiedad. Las variedades de vena roja, más sedantes, suelen ser la elección de aquellos/as que padecen ansiedad.

Vemos que calmarse, relajarse y dejar de preocuparse son motivos que llevan a algunos usuarios a consumirlo.

Casi un tercio de los consumidores españoles de Kratom encuestados usan esta planta para aliviar la ansiedad: es su principal motivo de uso terapéutico en consumidores españoles.

Gráfico sobre las dolencias más comunes tratadas con Kratom
Ansiedad y depresión son las principales dolencias tratadas con Kratom

Si quieres saber más sobre el uso del Kratom para aliviar la ansiedad, te dejamos con una completa guía.

Efectos secundarios

Hemos analizado los principales efectos primarios del Kratom, es decir, los efectos buscados por el consumidor que surgen de forma aguda. Sin embargo, el Kratom no está exento de efectos secundarios.

El Kratom tiene efectos secundarios tanto agudos como crónicos (especialmente la dependencia), que todo usuario debe conocer para adoptar una política de reducción de riesgos sensata.

Para ello, te dejamos con un completo artículo dónde analizamos los principales efectos secundarios y qué medidas tomar para evitarlos o reducirlos.

¿De qué depende los efectos del Kratom?

El amplio abanico de efectos del Kratom viene dado por su compleja farmacología, con múltiples alcaloides que varían en cada cepa, y de como interactúan con nuestra idiosincrasia personal.

A continuación, listaremos los factores que más influyen en los efectos obtenidos:

Dosis

Los efectos del Kratom son dosis-dependientes. A mayor dosis, mayor será la magnitud del efecto pero también mayor la magnitud de los efectos secundarios. Pueden darse también efectos opuestos: que una persona obtenga ansiólisis con dosis bajas, pero una dosis elevada le provoque ansiedad debido a que siente efectos secundarios o la magnitud de los efectos es muy fuerte.

Por ello, recomendamos usar el sentido común para reducir riesgos:

Idiosincrasia personal

Cada persona reacciona de forma diferente al Kratom, como sucede con los fármacos. En farmacología, esto se llama idiosincrasia.

En farmacología, la idiosincrasia es una reacción determinada genéticamente y aparentemente anormal que algunos pacientes presentan frente a un fármaco, y para la cual no hay una explicación determinada.

Este es el motivo por el cual para algunas personas el Kratom es mucho más eficaz para tratar el dolor o la ansiedad, por ejemplo. O el motivo por el que algunas personas no sienten los efectos del Kratom.

Ya que la reacción individual al Kratom no se puede prever, reiteramos la importancia de empezar con dosis bajas.

Interacciones farmacológicas

Existen algunas interacciones entre el Kratom y los fármacos. Estas interacciones pueden dar lugar a sinergias (potenciar los efectos del Kratom o el fármaco), a efectos antagonistas (anulación de los efectos del fármaco o el Kratom) o a la aparición de efectos secundarios.

Hay que evitar combinaciones si es posible, pero nunca interrumpas un tratamiento médico al tomar Kratom sin supervisión médica. Te dejamos aquí un artículo con las interacciones farmacológicas más conocidas.

Tolerancia

Un consumo habitual de Kratom conlleva a un aumento de la tolerancia.

Si bien es habitual que el efecto terapéutico se mantenga estable con la misma dosis a lo largo del tiempo, los efectos secundarios más comunes van desapareciendo (especialmente náuseas y mareos).

Sin embargo, se ha reportado que ante la presencia de un estresor, hay personas que necesitan subir la dosis para aliviar su dolencia. Dicho en otras palabras: una persona puede tratar eficazmente su ansiedad o depresión con el Kratom durante años, pero un evento traumático como la muerte de un ser querido lleva a subir la dosis de Kratom. Si esta nueva dosis se convierte en habitual, se habrá producido un aumento de tolerancia y dependencia.

Variedades y venas

Cada variedad (también llamada cepa) de Kratom tiene su propio carácter, que proviene de su combinación única de alcaloides.

Dentro de cada variedad hay diferentes venas: las venas rojas son más sedantes y las venas verdes más estimulantes. La gran variedad de cepas en el mercado hay que sea difícil eligir la cepa ideal, que se adapte a lo que buscamos. 

Aunque dar con la cepa ideal depende de un proceso de prueba y error, te dejamos una guía para que puedas dar con tu variedad de Kratom ideal a la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA