¿Es seguro el consumo de Kreatom?

¿Es seguro el consumo de Kratom?

El Kratom (Mitragyna speciosa) lleva consumiéndose durante siglos en el sud-este asiático. Su introducción en los países occidentales ha sido más reciente, mayormente durante las dos últimas décadas.

Ha sido este hecho el que ha permitido el desarrollo de investigaciones basadas en el método científico y que arrojen luz sobre la pregunta que se hacen muchos consumidores: ¿es seguro el consumo de Kratom?

Jack E Henningfield et al llevaron a cabo un análisis de todos los reportes clínicos de fallecimientos publicados en los que se encontró la presencia de Kratom. Un hallazgo constante es que en esos fallecimientos también se encontraron otras drogas, como opiáceos clásicos o benzodiacepinas.

Aún no se ha demostrado que el Kratom sea el culpable único de ninguna muerte por sobredosis.

A pesar de que el Kratom actúa, entre otros, sobre los receptores opioides, sabemos que su principal alcaloide (mitraginina) no provoca depresión respiratoria, como publicamos aquí. La depresión respiratoria es la forma en la que las sobredosis de opioides producen la muerte.

Jack E Henningfield estima que el riesgo de muerte por sobredosis es al menos 1000 veces mayor con los opiáceos que con el Kratom.

[Actualización Febrero 2024] Un nuevo estudio ha analizado las autopsias en las muertes por sobredosis en las que había opiáceos involucrados. De 214 sobredosis, se encontró mitraginina (principal alcaloide del Kratom) en 4 sujetos (1,9% de la muestra total). En 3 de estos 4 sujetos, el principal agente involucrado en la sobredosis fue el fentanilo, un potente opiode sintético. En el caso restante, se hallaron benzodiacepinas, cannabis y otros fármacos psiquiátricos.

Los hallazgos de este breve informe ofrecen una visión del papel que la mitraginina (Kratom) puede tener en la modulación del riesgo de muertes relacionadas con opiáceos. El uso combinado de Kratom con opioides como el fentanilo parece ser el que más aumenta el riesgo de sobredosis mortal, pero también puede ocurrir con otros medicamentos como las benzodiacepinas y los medicamentos psiquiátricos.

¿Cómo protege la industria del Kratom al consumidor?

A pesar de la falta de regulación en la mayoría de jurisdicciones, la industria del Kratom no es ajena a los potenciales problemas que puede causar un producto adulterado o en mal estado.

El desarrollo económico de las regiones de Indonesia dónde se cultiva la mayor parte del Kratom consumido en el mundo, ha llevado a los agricultores a pedir mejores condiciones y precios, cosa que repercute en la calidad: por ejemplo, usar trituradoras industriales aprobadas para trabajar con alimentos destinados al consumo humano.

Así mismo, los mayoristas esterilizan el producto final antes de comercializarlo (usualmente usando irradación por rayos X) y analizan los siguientes parámetros:

  • Alcaloides
  • Metales pesados
  • Contaminación microbiológica
Gracias a estas medidas, los casos de contaminación y adulteración son hoy en día muy raros.
Además, se está hablando en la industria de excluir aquellos productos de Kratom con una elevada concentración de 7-hidroximitraginina. La presencia de este potente alcaloide aumenta los riesgos de efectos secundarios, tolerancia y dependencia. Es por ello que la mayor parte del Kratom que encontramos en el mercado tiene niveles muy bajos o indetectables de 7-hidroximitraginina.

Consumo a largo plazo

Hemos hablado de sobredosis, que se derivan de un consumo agudo elevado. ¿Pero qué sabemos acerca del consumo crónico?

Seis estudios clínicos evaluaron los efectos del consumo prolongado de kratom en diversos parámetros fisiológicos, como la función renal y hepática, los parámetros hematológicos, la cognición y la función cerebral mediante resonancia magnética. Aquí hablamos de uno de ellos.
Aunque se trata de estudios relativamente pequeños, ninguno sugiere consecuencias adversas graves del consumo prolongado de kratom. Es importante señalar que no se trata de estudios de seguridad definitivos y no pueden no pueden utilizarse para afirmar que el kratom no tiene efectos adversos en ninguno de los dominios fisiológicos estudiados. y en las publicaciones se señalan las limitaciones de cada estudio. No obstante, los resultados son positivos y esperamos que surjan más estudios con grupos experimentales más grandes.

[Actualización Enero 2024] Un estudio publicado recientemente en Journal of Addiction Medicine ha evaluado la respuesta aguda a una dosis baja a media de Kratom en usuarios habituales. No se encontraron hallazgos clínicos significativos, ni disminución en las habilidades motoras, a pesar de que la mayoría de sujetos de estudio reportaron el consumo de otros fármacos en las últimas 24 horas. El único efecto subjetivo y psicológico reportado fue la euforia.

Rendimiento en tareas psicomotoras tras el consumo de Kratom
La administración de una dosis baja a moderada de Kratom no afecta en el rendimiento de tareas psicomotoras.

Otro estudio similar publicado en Frontiers in Pharmacology entrevistó a 10 consumidores habituales de Kratom para evaluar los efectos del Kratom en usuarios regulares. A pesar del reducido grupo de estudio (n=10), sacaron varias conclusiones:

  • Los efectos agudos del Kratom son analgésicos y estimulantes a la vez.
  • Muchos disminuyeron su dosis habitual al pasar el tiempo.
  • Solo 1 participante mostraba signos graves de adicción según el criterio basado en DSM-5.
  • Los efectos secundarios de una dosis más alta de la habitual son agitación y nistagmus.
  • Los consumidores creen que es seguro a dosis bajas a moderadas en comparación con otros fármacos o drogas ilícitas.

[Actualización Febrero 2024] Un estudio publicado en Expert review of clinical pharmacology analizó la farmacología del Kratom junto con los hábitos de consumo extraídos de encuestas a usuarios de Kratom, para aportar información a los profesionales de la salud.

Constatan que muchos de los consumidores de Kratom se benefician de esta planta con nulos o pocos efectos secundarios. Sin embargo, el aumento de la dosis consumida o la frecuencia aumento el riesgo de toxicidad en el contexto de policonsumo de drogas así como de abuso.

Con el aumento del uso de Kratom en la práctica clínica, los médicos deben ser conscientes de los posibles beneficios y efectos adversos asociados con el Kratom. Aunque muchos pacientes pueden beneficiarse del consumo de Kratom con pocos o ningún efecto adverso notificado, el aumento de la dosis y la mayor frecuencia de consumo aumentan el riesgo de acontecimientos tóxicos en el contexto del consumo de varias sustancias o el desarrollo de un trastorno por consumo.

Adicionalmente, los consumidores de Kratom deben tener en cuenta diversos aspectos relativos a la seguridad:

Adulteración

La adulteración es muy rara actualmente, pero puede llegar a ser fatal, como en el caso del «Krypton», un producto comercial que resultó contener O-desmetiltramadol. ¿Qué medidas tomar para evitar la adulteración? Comprar en sitios de confianza, evitar productos «comerciales» (los típicos «botecitos de colores» con descripciones imposibles) y si resides en España, no dudes en enviar una muestra de tu Kratom a Energy Control si crees que puede estar adulterado. Una forma de minimizar el riesgo de adulteración es consumir hojas en lugar de extractos. Además, el evitar los extractos supone minimizar los riesgos de tolerancia y dependencia.

Contaminación

La contaminación, en especial la contaminación microbiológica, es un potencial riesgo. La fermentación de las hojas para obtener distintos tipos de venas es una potencial fuente de contaminación, como explicamos en nuestra guía para principiantes. Por ello, una infusión es la forma más segura de consumir Kratom, ya que el agua hirviendo es biocida.

 

Dependencia

Sabemos que el consumo continuado de Kratom causa dependencia física y psicológica, si bien en estudios en animales no se ha encontrado que sus alcaloides tengan potencial de abuso (puede deberse a diferencias en los receptores opioides de los roedores en comparación con los humanos). En muchos casos el Kratom es usado para evitar de consumo de otros opioides, y sabemos por estudios en modelos animales que el Kratom ayuda a reducir el consumo de estos.

Sabemos mediante encuestas a consumidores de Kratom que los síntomas de abstinencia del Kratom son, en general, más llevaderos que los de los opiáceos.

Para evitar el desarrollo de dependencia y tolerancia, recomendamos:

  1. Evitar el consumo diario de Kratom. Espaciar las tomas lo máximo posible.
  2. Evitar los extractos. El uso de extractos aumenta la tolerancia rápidamente, en comparación con las hojas.
  3. Evitar el uso de opiáceos. No solo aumentamos el riesgo de efectos adversos, sino que por tolerancia cruzada, aumentamos la tolerancia al Kratom.
  4. Evitar cepas con altos contenidos de 7-hidromitraginina. Como ya comentamos, la mayoría del Kratom comercial contiene un contenido muy bajo de este alcaloide para que su margen terapéutico sea mayor.

Policonsumo

El consumo de Kratom junto con drogas recreativas o fármacos aumenta el riesgo de reacciones adversas. El Kratom contiene gran cantidad de alcaloides y se desconocen muchas de sus interacciones. Por tanto, recomendamos evitar el policonsumo:

  • Opiáceos: podría aumentar la tolerancia al Kratom y el riesgo de sobredosis.
  • Sedantes (alcohol, benzodiacepinas, barbitúricos, etc): riesgo de aumentar los efectos sedantes, conduciendo a situaciones de riesgo o depresión respiratoria.
  • Estimulantes: aumento del riesgo de ansiedad, riesgo cardiovascular y disminución del umbral convulsivo. Respecto a este último punto, cabe mencionar el tramadol.
  • IMAOs: debido a las múltiples interacciones que ejercen este tipo de fármacos, se desaconseja su uso por falta de información.

Si tienes dudas sobre la combinación del Kratom con algún fármaco, hemos elaborado un artículo al respecto.

Metales pesados

El consumo moderado de Kratom no está asociado con una ingesta de metales pesados mayor a la tolerable, según los análisis disponibles. Para más información, hemos dedicado un artículo a este tema.

Exceso de consumo de hierro

El Kratom contiene hierro de forma abundante, y esto puede suponer un problema en consumidores habituales de grandes dosis. Si deseas obtener más información, dirígete a nuestro artículo sobre el valor nutricional del Kratom.

Idiosincrasia personal

Nadie sabe como reaccionará tu cuerpo, con su bioquímica particular, ante una sustancia exógena. Como con muchos fármacos, podría existir una reacción anafiláctica o neurológica severa. Revisando la literatura médica, hasta ahora apenas hay casos documentados, por lo cual no parece tener mayor importacia. En el consumo crónico a largo plazo, hay 2 posibles riesgos aparte de la obvia dependencia: psicosis y daño hepático. En un estudio sobre Consumidores de Kratom en Thailandia realizado por Sangun Suwanlert, se describe cierta coloración en la piel similar a la ictericia. Pero sin embargo, hasta el momento tan solo hay 1 caso de colestasis intrahepática reportada en la literatura médica por consumo de Kratom. Recordemos que correlación no implica causalidad: por el momento parece un hecho irrelevante pero que debería alertar a cualquier persona con problemas hepáticos previos tan solo si su condición se agrava. 

Sangun Suwanlert describió en su trabajo a 5 pacientes con sintomatología psicótica entre los 30 adictos que evaluó. Pero de esos 5, hasta 3 de ellos consumían Kratom con otras drogas. Pero se han encontrado evidencias de que el Kratom podría tener no solo efectos antidepresivos, sino también antipsicóticos. Así que hasta que no se conozca bien la compleja neurofarmacología y la interacción de cada alcaloide contenido en esta hierba, aplicando el principio de precaución, es un riesgo que cualquier consumidor crónico debería tener presente, especialmente en caso de antecedentes familiares.

Conducción y uso de maquinaria pesada

¿Es seguro conducir bajo los efectos del Kratom? Aplicando el principio de precaución, no recomendamos conducir bajo los efectos del Kratom ni usar maquinaria pesada, por los peligros que entrañan tanto para la seguridad del consumidor como de terceras personas.

Sin embargo, el estudio publicado por Zamarripa CA et al (2024) no evidencia una reducción de la habilidad para conducir en una prueba simulada en consumidores de Kratom. Hay que tener en cuenta que este estudio se ha realizado con consumidores habituales, con tolerancia, y que estos resultados pueden ser muy diferentes en consumidores noveles sin tolerancia alguna, situación en la que el riesgo podría ser mucho mayor.

A la vista de estos datos, creemos que el Kratom es una planta que puede ser disfrutada con moderación y cuyos efectos adversos son leves. Sin embargo, se requiere sentido común y responsabilidad para evitar el desarrollo de dependencia.

¿Cómo se consume el Kratom? La forma más recomendable de consumo es en forma de infusión.

3-dehidromitraginina: ¿un metabolito tóxico de la mitraginina?

Un estudio publicado por Soumen Chakraborty et al (2022) encontró que los roedores metabolizan una pequeña parte de la mitraginina (el alcaloide más abundante del kratom) en 3-dehidromitraginina (3-DM).

No sé sabe qué vía metabólica da lugar a la formación de 3-dehidromitraginina, si bien se ha descartado al citocromo CYP3A4, responsable de la formación de otros metabolitos importantes.

Este metabolito es tóxico en roedores, sin embargo, no sabemos si se forma en humanos ni de su posible toxicidad en nosotros.

Extrapolando las dosis letales desde roedores a humanos, una dosis letal 50 (LD50) se formaría a partir de >2.5 gramos de mitraginina, es decir: 250 gramos de Kratom. Teniendo en cuenta que una dosis muy alta de Kratom es la décima parte (25 gramos) al día, este metabolito no parece preocupante.

Es probable que futuros estudios en humanos puedan arrojar más luz sobre este metabolito y qué rol biológico juega, así como potenciales interacciones con otros fármacos.

3 comentarios en «¿Es seguro el consumo de Kratom?»

VOLVER ARRIBA