Usos del Kratom

Usos del Kratom

El Kratom es una planta muy versátil. La amplia variedad de cepas disponibles nos proporciona un amplio abanico de efectos, lo que se traduce en múltiples usos posibles.

En este artículo solo nos centramos en los usos del Kratom, si lo que quieres es conocer sus efectos, echa un vistazo a este otro artículo.

Así pues, analicemos los usos del Kratom más habituales:

Para responder esta pregunta, hemos elaborado este artículo basándonos en el paper publicado por Kirsten E. Smith et al (2024), en el cual encuestan a 357 consumidores de Kratom para conocer qué les motiva a usar esta planta. También nos basamos en nuestra propia encuesta a 79 consumidores de Kratom españoles para obtener datos.

En el estudio de Kirsten E. Smith, analizan el uso en motivadores próximos y amplios, es decir: para qué consumes Kratom ahora mismo y para qué consumes Kratom en tu día a día.

Sin embargo, para que este artículo sea sencillo y fácil de entender, sin información que se solape, agruparemos esta información, dando así un enfoque global.

Usos del Kratom Usos Kratom motivadores amplios

Analgesia

Motivadores proximales para el uso del Kratom

El Kratom es un gran aliado contra el dolor, debido a sus efectos sobre los receptores opioides.

Uno de los principales motivos para consumir el Kratom es precisamente aliviar el dolor, especialmente en los usuarios que mayor cantidad consumen diariamente. En España, un 21% de los consumidores encuestados lo toman para combatir el dolor.

Tanto el dolor agudo como el dolor crónico son motivos que llevan a la gente a consumir Kratom, con una efectividad bastante alta. También se ha reportado su uso contra el dolor de cabeza y migrañas, con una efectividad menor.

Si quieres saber más sobre el uso del Kratom contra el dolor, te dejamos con un completo artículo.

Efecto energizante y anti-depresivo

El Kratom se ha reportado como una sustancia muy efectiva para mejorar el humor y obtener más energía, hecho que lleva a su uso como antidepresivo. La depresión es la segunda patología más auto-tratada por los consumidores españoles de Kratom, y en EEUU 1 de cada 5 consumidores lo toman exclusivamente para tratar la depresión.

Así pues, muchos usuarios de esta planta le dan estos usos:

El Kratom vena verde es por lo general el más usado cuando se buscan esta clase de efectos. Si quieres saber qué conocemos sobre la efectividad del Kratom tratando la depresión, te dejamos con un artículo que te lo explica.

Como droga de estudio

Este no es un uso muy habitual, pero enlaza directamente con el anterior. Y es que al aumentar la energía y capacidad de concentración, hay usuarios que han encontrado en el Kratom una «droga inteligente«, también conocidas como nootrópicos.

Ansiolítico

El Kratom tiene muchos adeptos en la lucha contra la ansiedad. De hecho, la principal patología que lleva a los consumidores españoles a tomar Kratom es la ansiedad.

Las variedades de vena roja son las más efectivas para este propósito, ya que son relajantes.

Gráfico sobre las dolencias más comunes tratadas con Kratom

Así pues, se ha reportado que el Kratom se usa para:

Si quieres saber más sobre la efectividad del Kratom para tratar los síntomas de la ansiedad, te dejamos con un artículo muy completo.

Uso lúdico

El Kratom tiene un efecto recreativo que es disfrutado por muchos de sus consumidores. Este efecto es el responsable de su capacidad para crear dependencia psicológica. Sentirse bien es un efecto agudo del Kratom, lo que lleva algunos usuarios a tomarla de forma recreativa o para sentir un «colocón» eufórico.

Además, algunos consumidores reportan que prefieren el «colocón» del Kratom al de otras drogas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la euforia no solo depende de la idiosincrasia personal sino también de la tolerancia: al contrario que los efectos analgésicos, se suele dar tolerancia a los efectos euforizantes cuando se abusa del Kratom.

Combatir drogo-dependencias

El Kratom crea dependencia física y psicológica, por lo que usarlo para combatir drogo-dependencias puede parecer paradójico. Es más, los consumidores de altas cantidades de Kratom lo toman para evitar el síndrome de retirada del Kratom. Sin embargo, se usa para este fin ya que tiene un buen perfil de seguridad, es de fácil acceso y su síndrome de retirada no es tan complicado en comparación a otras drogas.

Este es el motivo por lo que se ha reportado que el Kratom se usa como:

En los últimos años hemos visto bastante investigación sobre el uso del Kratom para tratar la dependencia a opioides, metanfetamina o alcohol. En el caso de los opioides, no solo se trata de drogas callejeras sino de drogas de sustitución prescritas por un médico, como la metadona o la buprenorfina.

Para conciliar el sueño

Hay gente con problemas para dormir que usa el Kratom para ayudar a conciliar el sueño y dormir mejor. Las variedades de vena roja parecen ser las mejores para tal fin, al ser relajantes.

Parece ser que el Kratom afecta más al sueño en aquellos consumidores de mayor cantidad y frecuencia, sin embargo, mientras que la mitad de estos reportan que mejora la calidad del sueño, la otra mitad no notan cambios en el sueño.

Por el momento, no disponemos de estudios en humanos para conocer el impacto del Kratom sobre la calidad del sueño.

Saber más

Estos son los principales usos del Kratom que reportan sus usuarios.

Si quieres saber más sobre el Kratom, te recomendamos que empieces con nuestra guía para principiantes si no lo has hecho ya.

Si estás interesado/a en probar el Kratom pero no sabes qué variedad elegir, te dejamos con una guía para que aciertes a la primera.

Si necesitas más información, hecha un vistazo a nuestro blog, donde encontrarás todos nuestros artículos. Y si tienes alguna consulta puntual, puedes dejarnos tu pregunta en los comentarios.

Si ya te has decidido a comprar Kratom, echa un vistazo a nuestro catálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA