Resumimos la evidencia disponibles sobre el Kratom como tratamiento de la diabetes

Otro uso etnobotánico del Kratom: tratamiento de la diabetes

El uso etnobotánico del Kratom para tratar la diabetes es bastante desconocido en Occidente. En este artículo analizaremos la literatura científica disponible sobre este tema.

La diabetes tipo II es un trastorno muy común en el mundo desarrollado. Se caracteriza por una resistencia periférica a la insulina así como una secreción de esta disminuida. La insulina es una hormona secretada por el páncreas tras la ingesta de alimentos. Esta activa el transportador GLUT-4 en el músculo estriado y tejido adiposo, con lo que entra la glucosa en estos tejidos y disminuye sus niveles en sangre.

Una elevada resistencia a la acción de la insulina provoca unos altos niveles de glucosa en sangre, con lo cual se producen neuropatías y otros transtornos patológicos.

Papel del kratom sobre la diabetes

En Tailandia y otros países del entorno, el kratom ha sido usado desde hace tiempo como tratamiento de la diabetes.

El consumo de Kratom se asocia a un menor peso corporal, menores niveles de triglicéridos y colesterol LDL («el malo»), es decir, trastornos asociados con el síndrome metabólico, que a su vez es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes.

Así mismo, sabemos que los consumidores de Kratom son menos propensos a tener antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia que los ex consumidores y los no consumidores.

Si quieres saber más sobre los efectos anti-obesidad del Kratom, te dejamos con un artículo.

Evidencia científica disponible

Queriendo saber si hay alguna base científica que apoye este uso, un grupo de científicos de la Universidad Prince of Songkhla, en Tailandia, se puso manos a la obra.

En un experimento in vitro con células musculares de la linea L8, midieron la captación de glucosa y la expresión del transportador de glucosa GLUT1.

Resumiendo: un extracto acuoso de kratom, es decir, un té de kratom normal y corriente, aumenta la captación de glucosa de forma similar a la insulina (a través de la activación de proteínas quinasas) y aumenta la expresión del receptor GLUT1.

En posteriores experimentos en modelos animales (Chen L et al (2022), Zhang P et al (2023)), llevados a cabo con extractos de Kratom en roedores a los que se les indujo diabetes, se reportaron los siguientes efectos terapéuticos:

¿Qué nos queda por saber?

La evidencia disponible es esperanzadora, sin embargo, faltan ensayos clínicos en humanos.

Es necesario encontrar qué compuestos activos presentes en esta planta tienen un impacto positivo sobre la diabetes tipo II y a qué dosis son efectivos, así como las ventajas y desventajas que presentan respecto a los tratamientos aprobados para el tratamiento de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA