Se presenta en el Congreso un histórico proyecto de ley para regular el Kratom en Estados Unidos

La Asociación Americana del Kratom (AKA) continúa la batalla legal para proteger a los consumidores de Kratom de EEUU, asegurando un acceso a productos basados en Kratom seguros y regulados.

La legislación bipartidista y bicameral «Proteger el Acceso al Kratom» (Federal Kratom Consumer Protection Act) fue presentada ayer en el Senado de los Estados Unidos por los senadores Mike Lee (R-UT) y Cory Booker (D-NJ), y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el congresista Mark Pocan (D-WI). Las leyes S.5316 y H.R.9634 proporcionarán la protección federal necesaria a los consumidores de Kratom frente a los productos adulterados, y permitirán a los consumidores tomar sus propias decisiones informadas sobre los productos de Kratom que les ayuden con su salud y bienestar.

El Kratom es una planta que se ha utilizado de forma segura durante siglos en el sudeste asiático y en Estados Unidos desde principios de la década de 1970. En la última década, el número de consumidores de Kratom ha aumentado significativamente y en la actualidad hay millones de estadounidenses que afirman consumir Kratom de forma responsable para diversos fines relacionados con la salud y el bienestar, como aumentar la energía y la concentración, reducir la ansiedad y como herramienta de reducción de daños personales para tratar el dolor agudo y crónico.

La regulación proactiva de la protección del consumidor a nivel estatal ha cobrado impulso recientemente: siete estados han aprobado una versión de la Ley de Protección del Consumidor de Kratom. Si bien estas leyes han sido fundamentales para proteger a los consumidores en estos estados, esta legislación federal proporcionará una política clara en todo el país para aquellos que producen, distribuyen y consumen productos de Kratom seguros.

«La introducción de esta legislación es una victoria histórica para los consumidores de kratom de todo el país. La investigación ha demostrado que el kratom tiene un potencial de daño significativamente menor que las sustancias con un perfil de seguridad y adicción mucho más alto, y la regulación responsable de los productos de kratom abrirá la puerta a la investigación continua. Animamos a la rápida aprobación de este proyecto de ley para que los millones de personas que consumen Kratom cada año tengan estas importantes protecciones en su lugar», dijo Mac Haddow, Senior Fellow en Políticas Públicas de la Asociación Americana de Kratom (AKA).

El kratom tiene una complicada historia regulatoria en Estados Unidos. En 2016, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos anunció sus intenciones de clasificar el kratom como una sustancia de la Lista I, basándose en las recomendaciones de la FDA. Sin embargo, eso fue rescindido por la DEA tras las preocupaciones planteadas por científicos, legisladores y defensores. En 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos retiró formalmente una segunda recomendación de clasificación de la FDA para el kratom citando «la relativa falta de evidencia, combinada con un riesgo desconocido y sustancial para la salud pública si estos productos químicos fueran clasificados en este momento.» (Carta de retirada de Giroir, 16 de agosto de 2018).

En 2021, el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud, compuesto por 12 científicos independientes de todo el mundo, revisó todas las pruebas disponibles sobre el kratom y determinó unánimemente que no cumplía los criterios para la clasificación internacional.

«He escuchado innumerables historias sobre los beneficios del kratom experimentados por consumidores de todo el país, incluidos veteranos, agentes de la ley y estadounidenses corrientes que atribuyen al kratom el haberles salvado la vida. Esta legislación que hemos presentado hoy cambiará la vida de estos estadounidenses. La FDA tiene que cumplir con su deber de proteger a los consumidores, no abusar de sus poderes en formas que el Congreso nunca pretendió», dijo el senador Mike Lee.

Que los productos de kratom estén estandarizados y libres de adulteración también será fundamental para la investigación en curso

La Dra. Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, se refirió al potencial del Kratom como herramienta de reducción de daños durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado de EE.UU. celebrada en mayo. Una investigación publicada a principios de este año concluyó que el kratom tiene un potencial de abuso significativamente menor que los opiáceos. La Universidad de Florida también está llevando a cabo una investigación para explorar el potencial del kratom como herramienta de deshabituación de los opiáceos.

«El kratom puede ser una herramienta de reducción de daños para quienes luchan contra la dependencia de los opiáceos en todo el país. Esta legislación impedirá la criminalización de los consumidores y distribuidores de kratom mientras se lleva a cabo una prometedora investigación científica», dijo el congresista Mark Pocan.

¿Y qué batallas legales se están librando en Europa?

Si bien en Europa, concretamente en la Unión Europea, no existe una asociación que aglutine a vendedores y consumidores de Kratom para velar por sus intereses, tampoco parece que exista una amenaza directa por parte de Bruselas.

Compartimos hace un tiempo una petición para mantener el Kratom legal en Europa. Pero de momento, no hay pronunciamientos oficiales acerca del Kratom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA