McCurdy and Pearson Kratom interview

Entrevista con el Dr. Christopher McCurdy y el Dr. Brian Pearson sobre la historia y el futuro de la ciencia y la farmacología del Kratom

Os dejamos esta interesante entrevista traducida al español sobre el Kratom, publicada por Kratom Science. Aquí podéis acceder al enlace original.

Es una entrevista larga pero muy interesante, dónde se habla de las grandes diferencias entre plantas respecto a la concentración de alcaloides, los metales pesados, la posibilidad de estandarización o el estado de la industria de los suplementos en EEUU. Incluso nos dejan dos reflexiones muy interesantes: ¿debemos evitar la 7-hidroximitraginina en el Kratom? ¿Es el Kratom la próxima marihuana medicinal?

Dr. Christopher McCurdy
Dr. Christopher McCurdy

KratomScience: Quiero empezar con el Dr. McCurdy. Usted trabajaba originalmente en la Universidad de Mississippi. Esa universidad es conocida por la única granja de cannabis legal a nivel federal. Empezó a estudiar el kratom alrededor de 2004, y me pregunto cómo empezó a interesarse por el kratom.

Dr. Christopher McCurdy: Es una pregunta interesante porque mucha gente no conoce los antecedentes, así que le agradezco que la formule. Estábamos estudiando otra planta en ese momento, la salvia divinorum, que dio lugar a un nuevo diterpeno clerodano llamado salvinorina A, que mucha gente conoce, y es un agonista del receptor opioide kappa (McCurdy et al., 2006). No sabíamos lo que era desde el punto de vista farmacológico, pero desde luego, por su composición química, nadie esperaba que fuera un opioide. Fue realmente fascinante para mí, que venía de una formación en química de opioides en mi trabajo postdoctoral en la Universidad de Minnesota.

Pensé que había aprendido tanto sobre los opiáceos, la farmacología de los opiáceos y la química que me gustaría encontrar una forma de continuar esta línea de investigación, pero no quería trabajar en el área de la química. Eso sería competir con mi asesor postdoc, que es, por cierto, de 90 años de edad y todavía financiado y sigue trabajando todos los días y todavía pateando traseros. Quiero decir, todavía le admiro y estoy totalmente asombrado. Realmente centró su carrera en la Naltrexona y la fabricación de derivados de la Naltrexona, que es un antagonista opioide, y ha construido toda una exitosa carrera en torno a esa molécula, y si hay una molécula por ahí que podría construir una carrera en torno a, he visto el camino en cuanto a la forma de establecer esto delante de mí. Así que pensé que tal vez la salvinorina A sería ese compuesto.

Se sabía que la salvinorina A era un alucinógeno. La planta se llamaba Salvia del Adivino o Menta Mágica. Es una planta de Salvia. Estuvimos entre los primeros grupos financiados por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas para estudiar esto. Una vez que el grupo de Brian Roth se dio cuenta de que la salvinorina A interactuaba muy selectivamente con los receptores opioides kappa (Roth et al., 2002), se convirtió en un completo misterio cómo interactuaba con los receptores opioides kappa porque rompe totalmente el molde de todos los requisitos de los libros de texto de una molécula y cómo debería interactuar con los receptores opioides. Eso me intrigó desde el principio.

Es una molécula neutra. En otras palabras, no puede actuar como un ácido o una base. Muchos alcaloides son compuestos básicos y pueden aceptar protones, y ese tipo de interacciones son muy importantes cuando se encuentran en un entorno receptor. Así que pueden formar lo que llamamos puentes salinos o puentes iónicos. Así que puedes imaginar que es como una carga positiva siendo atraída por una carga negativa, y así es como esas interacciones realmente pueden formarse. La salvinorina A era una molécula que no tenía ninguna capacidad de tener una carga. Era sólo una molécula muy grasosa, no muy diferente de algo como el THC, que no es capaz de participar realmente en la química a base de ácido.

Es una buena historia. Estábamos financiados por el NIDA. El NIDA me llamó y me pidió que preparara una charla sobre sustancias analgésicas de origen natural y que la presentara en una conferencia patrocinada por el NIDA. Y así lo hice. Y fue un artículo realmente divertido. Creo que se publicó en Life Sciences en 2005. Ese artículo sigue siendo uno de mis artículos más citados, y ahí es donde, entre la investigación me encontré con la mitragyna speciosa (McCurdy & Scully, 2005).

La mitragyna speciosa parecía estar relativamente inexplorada, sin explotar y había un artículo de 1972.

¿Macko?

Dr. Christopher McCurdy: Sí, el trabajo de Macko, de Smith, Kline y French, ahora GlaxoSmithKline, donde estaban investigando la mitraginina. Me impresionó la exhaustividad de ese trabajo, y lo mucho que había, y luego lo abandonaron, lo que me pareció muy extraño. Pero me enteré de algunos antecedentes, y no sé si se trata de antecedentes mitológicos o si es real, pero tiene sentido. GlaxoSmithKline -lo siento, Smith, Kline y French en aquel momento- se dio cuenta de que ese compuesto, la mitraginina, era realmente equivalente a la codeína o a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos emergentes como el ibuprofeno y el naproxeno en aquel momento. Pero seguía teniendo cierta actividad opioide asociada, y decidieron que no iba a haber un mercado para algo que se estaba inundando de antiinflamatorios no esteroideos que parecían ser los nuevos analgésicos emergentes. Competir con la codeína es como introducir un nuevo refresco de cola para competir con Pepsi y Coca-Cola.

Se echaron atrás y decidieron no invertir, en aquel momento, probablemente cientos de miles o millones de dólares en el desarrollo de este producto natural. Así que se sentó allí. Permaneció inactivo hasta que algunos grupos japoneses lo retomaron, un Dr. Takiyama, y el Dr. Matsumoto trabajaron en esto. En Japón hicieron un montón de trabajo en esta área. Y entonces de nuevo parecía estar abandonado.

Parecía el momento perfecto para que alguien lo retomara y empezara a trabajar con él y en ese momento estaba totalmente fuera del radar. Nadie estaba realmente al tanto de ella, nadie realmente entendía lo que estaba haciendo aparte de que tradicionalmente se había utilizado como un estimulante para los trabajadores, y como un sustituto del opio, y también parecía ayudar a las personas que querían dejar el opio.

Así que empezamos a jugar con esto, tratando de aislar el compuesto mitraginina, ese alcaloide principal. Todo el mundo ha ido tras ese alcaloide porque es el más abundante, y por lo general en la ciencia de las plantas, cuando tienes un alcaloide realmente abundante producido por la planta, hay una razón por la que está produciendo ese alcaloide, y Brian puede hablar de esto mucho más que yo. Pero en general pensamos que es el componente farmacológicamente activo de la planta, y por supuesto es lo más eficiente para buscar, así como producido en la mayor cantidad y es por eso que vemos la mayoría de todos los estudios científicos se han centrado realmente en eso hasta hace poco, cuando hemos sido capaces de obtener suficiente material para aislar el otro alcalino en grandes cantidades.

Pero en realidad eso fue lo que me llevó a ello. Nos hicimos con tres árboles que compré en Internet por 15 dólares. Llegaron. No tenía ni idea de si eran reales. Uno de ellos murió inmediatamente. Empezamos a propagar dos de ellos y mencionaste la granja de marihuana financiada por el gobierno federal. Hemos sido capaces de utilizar algunos de los servicios de investigación agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que estaban en el Centro de Productos Naturales de la Universidad de Mississippi. El USDA en realidad alquila parte de esas instalaciones, así que tuvimos algunos científicos allí que estaban dispuestos a ayudarnos a tratar de propagar estos árboles. Lo hicimos con bastante éxito, en comparación con lo que se comentaba en Internet sobre lo difícil que era cultivar estos árboles. Pudimos pasar de esos dos árboles a entre sesenta y setenta. Sé que usted ha hablado sobre el estudio que hemos hecho antes en esos árboles, donde aislamos varios alcaloides, pero encontramos que eran muy bajos productores de mitraginina. Y en aquel momento pensamos que quizá nos habíamos equivocado y decidimos que no servía de nada, así que lamentablemente decidimos simplemente destruir todos esos árboles y dar por finalizado el proyecto (León et al., 2009). Es curioso, estuvo en pausa durante varios años hasta que empezamos a trabajar con el Dr. Pearson. El Dr. Pearson probablemente puede tomar desde allí en esa parte de la historia, pero los diferentes tipos de árboles son lo que llamamos quimiotipos de árboles que están presentes realmente se hizo interesante. La edad de los árboles puede jugar un papel aquí también, pero no estamos convencidos únicamente de eso. Simplemente creemos que existen diferentes plantas, al igual que tenemos diferentes personas. Algunas personas tienen ciertas enzimas. Por poner un ejemplo: algunas personas pueden comer espárragos y su orina huele mal después, y otras pueden comer espárragos y nunca tienen problemas. Una de esas personas carece de una enzima para procesar ese metabolito, por lo que es muy similar a las plantas. Todas tienen personalidades diferentes, por así decirlo.

Así que eso es una especie de larga divagación de cómo llegamos a este trabajo. Nos quedamos un tiempo en Mississippi y luego nos mudamos a Florida. Sé que usted ha hablado con Lance McMahon antes, y nos tipo de revitalizado un montón de cosas que estábamos haciendo en ese momento. Sé que has hablado con Abhishek Sharma.

Voy a dejar de allí y dejar que Brian saltar porque pensé que sería genial si tenemos la oportunidad de hacer algunas de estas cosas juntos, porque las cosas complementarias que aporta a la mesa, y la ciencia que hace es de vital importancia para nosotros para entender estas plantas para obtener realmente una mayor apreciación de lo que está sucediendo… El lado del mundo real si se quiere.

Iba a decir que esta es una buena oportunidad para hablar de los alcaloides desde que empiezan en la planta, hasta que se metabolizan fuera de nuestro cuerpo. O al menos de mi cuerpo. ¿Cuánto conocimiento hortícola tradicional había sobre el cultivo de kratom? Los cultivadores nos cuentan muchas cosas, como que hay que podar la planta de una forma determinada para obtener los alcaloides, etc. ¿Había mucho de eso antes de empezar el proyecto?

Dr. Brian Pearson
Dr. Brian Pearson

Dr. Brian Pearson: Gran pregunta, y muchas veces cuando el Dr. McCurdy y yo estamos hablando, utilizamos el cannabis como un ejemplo, porque en muchos sentidos la industria y cómo la gente ha progresado como la industria del Cannabis ha progresado es algo similar. A tu pregunta, siempre hay esta gran literatura, y hay este foro de Internet para la información. Alguna de la información puede ser bastante buena de aficionados que han trabajado con esto.

A veces esa información es errónea. Quiero decir, fundamentalmente errónea y la cuestiono. Mirando lo que estaba disponible en la ciencia documentada revisada por pares – una especie de estándar de oro por lo que nos referiríamos en referencia a nuestro trabajo, hay muy muy muy pocos manuscritos, revistas científicas revisadas por pares que hablan de la producción hortícola y las prácticas que eran tradicionales. En parte esto puede ser [atribuido] al hecho de que Malasia y Tailandia durante muchos años no han permitido la producción comercial de kratom, y esto estaba siendo cultivado en Indonesia, donde esto no estaba bien documentado, o no había mucha motivación entre los cultivadores para documentarlo y compartirlo tal vez con los demás. Así que la información en línea era un poco escasa a la que me refería – sigue siendo un punto de partida. Pero algunas de estas cosas, como mencionó el Dr. McCurdy, la juventud, o cómo propagar, o lo difícil que podría ser, o donde los primeros que me preocupaba en esa misma línea fue que la semilla supuestamente sólo podría germinar dentro de 24 a 48 horas después de que se desprende del árbol, y que tiene una ventana muy muy estrecha. Como aficionado a las plantas y a la horticultura, pensé: ¿cómo voy a conseguir las semillas? ¿Dónde voy a encontrar un árbol lo suficientemente cerca para hacerlo? Más tarde, cuando pudimos hacernos con semillas para intentarlo de primera mano, nos dimos cuenta de que, no, eso definitivamente no es cierto, porque estamos germinando semillas que definitivamente tienen más de 48 horas. Tenemos en nuestro poder algunas semillas de hace varios años que todavía podemos germinar. Las mantenemos refrigeradas. Pero una vez más en la ruptura de estos mitos, y los mitos pueden ser divertido. Hay un cierto elemento de diversión en todo esto, porque estamos aprendiendo cosas que no se conocen, que no están documentadas antes, y es gratificante. En mi sector interactuamos mucho con cultivadores y partes interesadas en estos conocimientos. Les damos información vital o crítica, y les entusiasma oírla, sobre todo cuando podemos decírselo con certeza científica o estadística.

En el siguiente aliento también puede ser a veces frustrante porque estás empezando de cero en muchos aspectos, la genética. El Dr. McCurdy mencionó varios quimiotipos, y cuando empezamos a encontrar mitragyna speciosa, el árbol de kratom en sí, sabemos que esto es lo que es, ¿por qué no estamos viendo ciertos alcaloides? Y eso tiene que ver con la genética no formal que estamos obteniendo. Estamos recibiendo lo que podemos obtener de quien lo recogió de algún lugar y nos lo envió. Es emocionante, es un reto, y en muchos sentidos es similar al cannabis, en que el cannabis ha pasado por la misma transición. Pasamos de individuos que lo cultivaban ilegalmente, a veces usando buenas técnicas, a veces también usando técnicas muy pobres, y hemos visto un cambio rápido en nuestra nación y nuestro estado, que está saliendo de los armarios de los individuos y moviéndose hacia una estructura más formal donde vemos y esperamos ciertos hábitos correctos, técnicas. Ahí es donde la ciencia de la horticultura será muy útil, para hacer la investigación para entender la ciencia, para poder ayudar a las personas que están tratando de cultivar árboles como el kratom o el cáñamo industrial en nuestro estado.

Estás empezando a aprender qué hacen los alcaloides, cómo afectan a las personas que toman kratom. pero los alcaloides hacen cosas diferentes en la planta. Por ejemplo, la nicotina en el tabaco supuestamente es un insecticida. ¿Sabe usted algo acerca de lo que hacen los alcaloides en la planta kratom?

Dr. Brian Pearson: Correcto. Ha dado en el clavo. Las plantas están produciendo carbohidratos a través de la fotosíntesis y están eligiendo poner esta energía en formas que serán beneficiosas para la planta. Ahora, en algunos casos, tal vez algunos de estos compuestos tienen utilidad en la medicina humana, pero ciertamente la planta probablemente no está involucrada para producir estas plantas para nuestro beneficio, más bien el suyo propio. Una vez más, poner energía y recursos significativos para desarrollar estos compuestos requiere mucha energía para que la planta los produzca. Así que estas preguntas, ¿cuál es el propósito de esto en la naturaleza? ¿Es un insecticida? ¿Está haciendo algo para atraer a los polinizadores? Algún tipo de propósito competitivo. Creemos que está ayudando a estos compuestos producidos por la planta para ayudarla en un ambiente que es húmedo y mojado, donde los patógenos pueden estar presentes. Y así estamos trabajando con colegas en nuestra institución ahora para entender mejor eso. Parece que es realmente para ayudar a la planta a ser más competitiva y muy húmeda, húmeda, ambiente húmedo como el sudeste asiático.

Se habla mucho de los metales pesados que acaban en muchos de los productos que se venden en Estados Unidos. Una de las hipótesis es que las trituradoras sean viejas y que los metales lleguen así. Pero también existe la idea de que los metales se filtran del suelo a la planta. ¿Hay algo de cierto en eso, o alguna prueba de ello?

Dr. Brian Pearson: Esa es otra buena pregunta. Algunas plantas pueden bioacumular, son más selectivas con los elementos del suelo, como los metales pesados. En algunos casos tenemos helechos – un investigador aquí en la Universidad de Florida en el centro de investigación en el que he trabajado durante muchos años estaba haciendo investigaciones sobre el uso de helechos para ayudar a extraer el arsénico. Así que plantan este helecho en el suelo, se bioacumula el arsénico, se cosecha el helecho, y es una manera mucho mejor para extraer el arsénico del suelo que tratar de eliminar el propio suelo y ponerlo en un vertedero donde esencialmente existiría para el resto de su vida.

La pregunta sería, y tienes razón, tenemos estas dos hipótesis, ¿podría ser de algunos de los equipos de procesamiento? Sí, sin duda podría ser metal transferido. Cualquier tipo de equipo de alimentos debe ser de acero inoxidable para garantizar que no haya ningún tipo de transferencia o polvo en los productos que vamos a consumir. Igualmente fuerte, también podría ser bioacumulativa de estos metales pesados. Que yo sepa, todavía no he visto ninguna investigación que cultive estas plantas bajo condiciones controladas en las que se cultiven a propósito en suelos o hidropónicos donde estos metales estén presentes, para luego evaluar cuál es la capacidad de la planta para acumular estos metales pesados en las hojas. Algunas plantas pueden hacerlo, otras no. A menudo no es en el mejor interés de la planta acumular estos metales debido al punto de vista de la toxicidad para la propia planta.

La comunidad científica no ha presentado ningún dato que yo haya visto aún para ayudar a responder esa importante pregunta. Supongo que, de hecho, ha habido cierto interés en cultivar kratom aquí, en los Estados Unidos, en condiciones ambientales en las que tendríamos un mayor nivel de control y conocimiento de cómo se cultiva, en tierras que se prepararían de la misma manera que otros cultivos alimentarios, y/o que se cultivarían con pesticidas o sin pesticidas, utilizando métodos orgánicos. Eso atraería a los usuarios que buscan un producto o un alimento hecho y fabricado en ese sistema de producción. Así que creo que eso también se ve impulsado, sin tener esa respuesta y sin tener la certeza de cómo se cultiva la planta, quién la procesa y cómo se envía y manipula. Debido a algo de eso, creo que ha generado cierto interés entre los consumidores nacionales para investigar el potencial de tener aquí productos de kratom cultivados en el país.

Árboles que estaban en la misma granja en el sudeste asiático, con las mismas condiciones ambientales, el mismo suelo, las mismas prácticas, y sin embargo [los árboles] tenían perfiles muy diferentes con respecto a la mitraginina. -Dr. Brian Pearson

¿Será difícil estandarizar el kratom? Se han encontrado diferentes niveles de alcaloides. Dependiendo de la región, en algunos artículos se afirma que se ha encontrado un 66% de mitraginina en Tailandia, un 12% en Malasia y casi nada en Filipinas. Usted mencionó en una presentación de la AKA que eso se basa en muy poca investigación, y no es necesariamente cierto. Así que con el hecho de que los niveles de alcaloides son diversos, número uno, ¿qué tan difícil sería estandarizar? Y número dos, ¿hay algo de cierto en esta consistencia regional entre las variantes o se basa simplemente en que no se ha investigado lo suficiente?


Dr. Brian Pearson: Tienes razón. En la presentación presentada a la AKA, esa fue una de las cosas que me molestó. Tenemos estos números, el 66% y el 11% o 12%, y estos se basaron en muy, muy pocos puntos de datos, por lo que fue una extrapolación muy grande de un tamaño de muestra muy pequeño. Lo suficientemente pequeño como para tomarse algunas libertades al lanzar una red sobre toda una región o varios países para hacer generalizaciones.


Hemos visto una variabilidad significativa. El Dr. McCurdy puede hablar en nombre del trabajo que realizó recientemente, que ha sido publicado recientemente. Observando los árboles que estaban en la misma granja en el sudeste de Asia, con las mismas condiciones ambientales, el mismo suelo, las mismas prácticas, y sin embargo tenían perfiles muy diferentes con respecto a la mitraginina.

En cuanto a la pregunta sobre la normalización y su incorporación a un sistema: Uno de los aspectos de mi trabajo y de los clientes con los que trabajo es que uno de los principales consumidores de información de mi departamento son los cultivadores especializados. A menudo se trata de cultivadores ornamentales que cultivan millones de unidades de plantas, pero que tienen que ser absolutamente consistentes de lote a lote en forma, color, tamaño y peso, y que cualquier defecto en cualquier cosa que no sea esencialmente perfecto, casi de fabricación, será rechazado.

Florida es el segundo mayor productor de productos hortícolas y cultivos especializados. Así que nuestra industria en Florida es muy buena para conseguir esa estandarización, y eso es lo que me interesa donde los dos mundos de mi disciplina y la del Dr. McCurdy se unen, porque cuando miro a los productos naturales o medicamentos a base de hierbas uno de los pensamientos que tengo y las opiniones generales son las concentraciones variables de lote a lote, y la actividad potencial que podría ser de píldora a píldora en una cápsula – ¿cómo estandarizamos eso? Primer paso: va a haber variabilidad genética en las plantas, así que tenemos que eliminar la variabilidad genética, lo que en realidad es relativamente sencillo. Identificamos una planta que tenga ciertas características que buscamos. Podría ser un volumen de masa foliar o una resistencia a una plaga o enfermedad, y ahí es donde el Dr. McCurdy y su equipo de Gainesville son tan útiles porque es importante identificar qué alcaloides pueden ser beneficiosos y cuáles no, y eso en última instancia nos ayuda a seleccionar qué planta o plantas queremos seguir adelante.

A partir de ahí, podemos llevarlas a una instalación de cultivo de tejidos, donde podemos producir en masa millones de unidades de plantas al año que son clones genéticos al cien por cien cada vez, lo que elimina la variabilidad genética.

El último componente es medioambiental. Incluso si tenemos clones cien por cien perfectos entre sí, se trata de entender cómo influye el entorno en esa planta en términos de crecimiento, rendimiento, herbivoría y síntesis de alcaloides. Así que una vez que entendamos el medio ambiente – la luz, el calor, el agua o la falta de agua, y el estrés hídrico – una vez que entendamos que podemos armar un protocolo que permita esencialmente una producción muy, muy uniforme de plantas para tratar de producir esa variabilidad. Creo que es factible porque ya lo hacemos con otras plantas para otras aplicaciones, así que se trata de aplicar esa fórmula también a esto.

Dr. Christopher McCurdy: Si puedo intervenir rápidamente. Creo que es una explicación perfecta de cómo hacemos esto para las plantas que son decorativas y están en nuestro jardín, ¿verdad? Pero estamos buscando contenidos precisos de alcaloides y proporciones y horas del día o época del año en que esas plantas podrían tener que ser cosechadas. Todavía no sabemos las respuestas a esas cosas. Habrá que llegar a ese material estándar y luego empezar a hacer más estudios para ver las proporciones y la producción de alcaloides.

Ya vemos en la práctica algo parecido a la industria del tabaco. Un cigarrillo Marlboro sabe prácticamente igual y debería producir el mismo efecto hoy que hace 30 años, o al menos esa es la idea que hay detrás. Es un proceso de mezcla. También es similar a la industria del vino y los licores, donde una botella de bourbon Maker’s Mark sabe igual hoy que hace 20 años. Un determinado fabricante de vino puede mezclar varias barricas diferentes de vino para conseguir un sabor concreto que quiere que posea su vino y que puede recordar a esa etiqueta concreta cada año.

Podríamos llegar a varias cosas. Podríamos acabar con un material vegetal muy estandarizado genéticamente. El Dr. Pearson podría explicarlo mejor, pero si crecen en el campo, los árboles estarán más expuestos a la luz y al calor por estar en la parte sur que en la norte, y todo tipo de variables.

Mencionó el estudio que hicimos en Malasia con nuestros colegas de la Universidad de Ciencias de Malasia, en el que fueron a una plantación y recogieron de los árboles que han existido allí durante años, y marcaron con GPS cada árbol para que supiéramos específicamente qué hojas procedían de qué árbol, y había una mezcla de quimiotipos dentro de esa plantación. Así que había algunos árboles que producían altos niveles de mitraginina y otros árboles que producían niveles extremadamente bajos de mitraginina (Chear et al., 2021). Sin embargo, los cultivadores los venden en los mercados a los productores de té de kratom tradicional de allí, y todo se mezcla. El individuo mismo titula su experiencia. Algunas mañanas sólo necesito una taza de café y estoy listo. Otras mañanas necesito tres o cuatro tazas de café y me gustaría pensar que mi café está estandarizado en cuanto al contenido de cafeína y todo lo demás. Pero también depende de la persona que lo consuma. Hay tanta variabilidad en todo esto, que llegar a un producto estandarizado va a ser interesante, pero no imposible en absoluto.

Y para ir un paso más allá, si nos regimos por las directrices de la Farmacopea de los Estados Unidos, con la que hemos estado hablando para tratar de dar una monografía estandarizada, o al menos la idea de una monografía estandarizada para lo que sería un suplemento dietético de kratom USP. Lo que haríamos sería establecer límites, o establecer la cantidad máxima de mitraginina que podría estar presente en una cantidad mínima, y lo haríamos con todos los alcaloides, o al menos con todos los alcaloides que serían relevantes, y diríamos que debería tener al menos esta cantidad, pero no más de esta cantidad de mitraginina. Probablemente no debería tener niveles detectables de 7-hidroxitraginina.

A partir de ahí, podríamos empezar a desarrollar otros tipos de normas más formales, así que esperamos que esto cierre el círculo desde cómo puede hacerse en el sentido hortícola hasta cómo podría hacerse en la fase de producto final.

No deberías tomar kratom para colocarte. No debería ser un producto que se empuja a tantas dosis donde se obtiene ese tipo de efecto eufórico asombroso... Eso es en el método tradicional donde usted no tiene una gran cantidad de 7-hidroxi, así que es por eso que hemos sido tan inflexible en decir eso. Si lo tomas como su producto puro sagrado donde no debería haber 7-hidroxi presente, entonces no deberías tener ningún problema. - Dr. McCurdy

Como dijiste antes, el kratom realmente no es la función de un solo alcaloide. Es una especie de efecto séquito, un efecto de orquesta sinfónica. He visto la presentación donde usted dijo que en realidad no hay 40 alcaloides en la planta, pero muchos de ellos se producen tal vez durante el proceso de secado. Especialmente la 7-hidroximitraginina, usted ha demostrado que casi no se detecta en la planta, pero parece ser más abundante en los productos secos que los estadounidenses obtienen. El reciente estudio sobre la 7-hidroximitraginina mostró que si se metaboliza a partir de la mitraginina, no parece tener los efectos problemáticos que tiene cuando se toma en el producto. ¿Se consideraría más seguro tomar un producto de hoja fresca que un producto de hoja en polvo?

Dr. Christopher McCurdy: Esa es la pregunta del billón de dólares. No creo que tenga una respuesta que pueda ser realmente buena para esa pregunta. Hemos visto y analizado muchos, muchos productos de hojas secas que se encuentran ahora mismo en EE.UU. y que tienen un aspecto muy similar a algunos de los productos tradicionales de té elaborado con hojas frescas. Me gustaría pensar que parte de nuestro trabajo, y el trabajo de otros en la ciencia, ha ayudado a señalar el hecho de que no debemos tratar de encontrar material de hoja que tenga una proporción de mitraginina a 7-hidroximitraginina. Deberíamos encontrar material de hoja que no tenga niveles detectables de 7-hidroximitraginina para empezar, porque, sí, creemos que cuando se ingiere en el cuerpo, la cantidad de 7-hidroximitraginina que se produce a partir de la mitraginina se ve anulada por los otros alcaloides que están presentes, y que el efecto farmacológico que se ve cuando se aísla la 7-hidroximitraginina por sí misma no es alcanzable.

Es una de esas cosas en las que, si empiezas con un whisky de 40 grados frente a un whisky de barril y coges una onza de cada, y añades otra onza encima, y añades otra onza encima, ¿cuál va a hacer que te sientas cansado más rápidamente? El que tiene más alcohol. Si comparamos el 7-hidroxi con la concentración de alcohol, queremos intentar mantenerla lo más baja posible para que no perjudique a nadie, y no ayude a fomentar el potencial de abuso de la planta.

No deberías tomar kratom para colocarte. No debería ser un producto que se consuma en dosis tan altas que se obtenga un efecto eufórico tan asombroso que la mayoría de la gente vomitaría antes de ser capaz de absorber la cantidad necesaria para colocarse de verdad. Eso es en el método tradicional donde no tienes mucho 7-hidroxi, por eso hemos sido tan inflexibles al decir eso. Si lo tomas como producto puro, donde no debería haber 7-hidroxi, no deberías tener ningún problema.

Y sí, me siento totalmente como si fuera una orquesta sinfónica. Si sacas el 7-hidroxi de la mezcla, incluso la cantidad que se generaría como metabolito en nuestros cuerpos a partir de la mitraginina, si lo sacas y lo escuchas a todo volumen por sí mismo, es comparable a otros agonistas opioides completos como la morfina, el fentanilo y ese tipo de cosas. Así que es algo de lo que tenemos que ser muy conscientes. Es algo que toda la comunidad del Kratom debe tener muy en cuenta, porque esas son las cosas que van a causar problemas en el futuro. Así que queremos hacer de este un producto realmente beneficioso para el mundo, que creo que hacemos, y la Organización Mundial de la Salud subrayó que recientemente, que no quieren poner una investigación completa a esto. Es una medicina tradicional en el mundo y la ciencia emergente se muestra prometedora.

Creo que nos están machacando algunos de los malos de la historia, por así decirlo, que intentan sacar dinero rápido de un producto. Esa no es la intención correcta. La intención correcta es ayudar a la gente, hacer del mundo un lugar mejor y no causar daño. Creo que eso es, al final del día, lo que todos nosotros y todos los usuarios responsables de kratom queremos que suceda. Van a ser unas pocas manzanas podridas, como vemos en todo tipo de industria, las que causen problemas y levanten las banderas de las regulaciones. Hay tanta burocracia en todos nuestros trabajos porque alguien metió la pata y se salió con la suya en algo y puso alguna otra barrera para todos los demás.

Sé que hubo un artículo sobre la adulteración intencionada con 7-hidroximitraginina. ¿Es eso lo que ocurre en muchos de los extractos? Y usted ha dicho antes que si tratan de oxidarla a propósito, entonces se oxidan algunos de los otros alcaloides junto con ella, y no estamos seguros de lo que cualquiera de los que hace. ¿Estás viendo mucho de eso? Sé que analizan las muestras de producto, ¿hay alguna evidencia de fentanilo o de que alguien lo haya añadido a propósito con una droga más fuerte?


Dr. Christopher McCurdy: En primer lugar, el documento, creo que fue en 2016 sobre la sospecha de adulteración de productos de kratom. Compramos un montón de productos y los analizamos cuando descubrimos que el contenido de 7-hidroximitraginina era bastante dispar. Algunos de muy bajo nivel, algunos de muy alto nivel, algunos que nunca-ni siquiera-pensamos-posibles altos niveles, y así lo inmediato que viene a la mente es, bueno, alguien tiene que estar añadiendo material aquí. Pero cuando lo miramos un poco más de cerca, incluso después de que lo publicamos, lo que se podía ver es que cada vez que los niveles de 7-hidroxi subían, los niveles de mitraginina estaban mucho más abajo. Así que para nosotros comenzó a indicar esta hipótesis potencial de que, bueno, tal vez la mitraginina está siendo metabolizada en el aire, o por la luz, o por el calor, o lo que sea, y no sabemos la respuesta a eso todavía. Ciertamente estamos trabajando en esos proyectos, pero si eso es lo que está pasando podría explicar por qué se ven niveles tan grandes, ¿verdad?

Este producto se cosecha de un árbol, se seca al sol, en algunos casos en el suelo húmedo de la selva donde se cosecha y luego se muele en una trituradora que puede causar mucha fricción y calor en ese proceso. Están a pleno sol. Luego se embalan en contenedores y se envían a través del mundo a los EE.UU.. No están refrigerados o lo que llaman reefers para asegurarse de que un ambiente adecuado se mantiene para un producto alimenticio.


Así que no es de extrañar que los primeros productos que estábamos probando están por todas partes, y estoy feliz de decir que está de acuerdo con muchas cosas que están pasando en los laboratorios de pruebas independientes que hemos visto los niveles de 7-hidroxi bajar mucho en muchos de los productos secos que se distribuyen en los EE.UU..

Todo el sector de los suplementos dietéticos da miedo. Francamente, hay reglamentos, pero no hay suficiente gente para hacerlos cumplir. Muchos de los productos que se están vendiendo - trato de hablar de esto como una industria entera, no sólo del kratom - hay cosas que están adulteradas todo el tiempo. - Dr. McCurdy

Y por último, creo que has preguntado si vemos algo parecido a adulterantes de fentanilo en estos productos. Hemos visto la adulteración de productos de kratom en el mercado. No por cosas que hayamos comprado, sino por médicos de urgencias que se han puesto en contacto con nosotros diciendo que tenían a alguien ingresado que juraba que sólo tomaba kratom, y que no tomaba sustancias ilícitas, pero sus paneles de tóxicos se iluminaron para diferentes usos de sustancias. Así que dijimos, bien, si puedes conseguir el material que ingirieron y enviárnoslo – la mayoría de las veces no fue posible conseguir los materiales. Hubo un material que encontramos que tenía morfina en ella, y por qué alguien tomaría un producto farmacéutico increíblemente más caro y lo pondría en un material vegetal … Para pensar en ello de esta manera, si usted es una persona nueva en el mercado y está tratando de establecerse, usted pone a cabo de alta calidad productos caros y bien probados, o usted pone un producto que potencialmente va a embalar un poco más de un golpe que los otros competidores, y alguien va a conseguir en él.


Y esa es, sí, una gran razón por la que toda la industria de los suplementos herbales y toda la industria de los suplementos dietéticos da miedo. Francamente, hay regulaciones allí, pero no hay suficiente gente para hacer cumplir las regulaciones. Muchos de los productos que se venden – Trato de hablar de esto como una industria en su conjunto, no sólo el kratom. Hay cosas que son adulteradas todo el tiempo. Oímos hablar de la presencia de Viagra en algunos productos a base de hierbas, y oímos hablar de productos a base de hierbas que se venden ¡y que ni siquiera tienen el material vegetal que dicen que está en el envase! Es lamentable que alguien haga algo así.

Hemos probado dos productos distintos de dos estados increíblemente alejados el uno del otro. Uno tenía morfina, como ya he dicho. El otro tenía hidrocodona presente. Así que es aterrador desde ese punto de vista. No hemos visto, por suerte, fentanilo en nada, pero no me sorprendería, ya que el fentanilo parece estar apareciendo en todo, desde la marihuana hasta las pastillas de oxicodona y la heroína, tratando de aumentar esos «golpes» de producto, si se quiere.

Sigo llamándolo un mercado del salvaje oeste, porque lo es. Hasta que no consigamos una verdadera normalización y controles reales sobre los productos que se venden y qué tipo de garantías damos a los consumidores que compran este producto… Lo he dicho durante años. Quiero comprar algo que estoy firmando para tomar, ¿verdad? Si compro un galón de leche en la tienda espero que tenga todas las cosas y los beneficios que quiero de la leche y que no contenga otras porquerías.

Dr. Brian Pearson: La historia del alcohol, creo, es muy análoga a eso. Algunas de las primeras leyes sobre la producción de alcohol que surgieron en Inglaterra se debieron a la adulteración de los productos. La gente compraba diferentes tipos de cerveza, y tenían una sensación porque la gente estaba poniendo en compuestos para tratar de simular ese zumbido y eludir el sistema, ya que era más barato, y así tuvimos la estandarización y las regulaciones puestas en marcha para asegurar al consumidor que estaban comprando lo que estaban comprando y luego no se añadió nada tóxico. Es algo parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos cuando dejamos atrás la prohibición. Si comprabas alcohol ilegal hecho en la cima de una montaña en un alambique, no podías saber la graduación, la calidad o los contaminantes. Pero, sin duda, cuando un consumidor entra ahora en una tienda, tiene la información de quién lo ha producido, y dónde, y con qué, y qué concentración de alcohol, por lo que el consumidor tiene garantizado un producto y el conocimiento de que el producto está hecho con un cierto nivel de seguridad. Históricamente, esto se ha visto en otros productos y puede aplicarse también al kratom y a sus productos.

¿Es sólo una cuestión de aplicación de la ley, o debería haber un poco más de regulación para el rigor científico? Porque en toda la industria de suplementos dietéticos, como usted ha dicho, hay otros productos que están constantemente contaminados, y no se enfrentan a mucha regulación. Pero cuando se trata de desarrollar un fármaco, se necesita mucho tiempo y dinero. ¿Son suficientes las normas BPF para el kratom? ¿Debería cada empresa tener un panel completo de alcaloides en su producto? Quiero decir que lo ideal sería que así pudiéramos saber lo que estamos obteniendo.

Dr. Christopher McCurdy: Sí, creo que sería genial si pudieras. Si eso va a suceder alguna vez, no lo sé. Pero para la mayoría de los productos alimenticios, sabemos exactamente cuánta proteína, grasa y carbohidratos contienen. Las preguntas que recibo todo el tiempo son ¿cuáles son los beneficios nutricionales del kratom? Nunca lo hemos investigado. ¿Tiene vitamina K? ¿Tiene ácido asórbico? ¿Tiene ciertas cosas que serían deseables como suplemento dietético? Son cosas que nadie ha analizado realmente porque todos nos hemos centrado en lo terapéutico y en asegurarnos de que la ciencia respalda algunas de esas afirmaciones de tipo terapéutico. Pero las BPF son un gran paso adelante. Tiene sus problemas, pero es mejor que nada. Creo que los problemas son inherentes a ella, que puede ser inspeccionada y pasar por GMP, y luego como los inspectores se van y te dan la certificación, ¿cuándo vas a ser inspeccionado de nuevo? ¿Hay inspecciones sorpresa? ¿Hasta qué punto mantienen esas empresas la calidad de la producción cada día y cada minuto de cada día? Todavía hay interrogantes. Estoy seguro de que hay algunos proveedores que son de primera categoría, que vuelan por encima de todo el mundo, que hacen todo bien cada segundo del día, y hay otros que obtienen su certificación, y tal vez se vuelven un poco más laxos hasta que llega la próxima recertificación.

La DEA es interesante, porque hace inspecciones por sorpresa. Tenemos que tener licencias de la DEA para hacer algunos de los trabajos que hacemos, y pueden aparecer en cualquier momento, cualquier día. Quieren inspeccionar tus registros y [asegurarse] de que estás seguro y de que tienes un inventario adecuado y un nivel de seguridad adecuado de los productos que te han confiado. Pueden aparecer cualquier día.


¿Deberían ser iguales las normas BPF? Brian y yo hemos trabajado en el proyecto de cáñamo industrial aquí en el estado de Florida y los productores tienen que estar por debajo del 0,3% de THC. Si superan esa cantidad, tienen que destruir sus campos. ¿Habrá suficientes personas para vigilar y garantizar que los campos se cosechan o son adecuados? Es un gran interrogante. Nunca será un sistema perfecto. Todavía hay medicamentos que se retiran del mercado porque ha ocurrido algo o ha habido un error. Es muy raro a ese nivel, pero sigue ocurriendo.

Todo el mundo piensa que estando en la investigación farmacéutica... el único interés que tengo es ir detrás de esta cosa para hacer nuevos productos farmacéuticos y deshacerme del producto en sí, y eso es lo más alejado, lo más alejado de la verdad. Lo que queremos es disminuir cualquier tipo de daño que pueda estar asociado. - Dr. McCurdy

Creo que todo lo que podamos hacer para proporcionar cierto nivel de regulación ayuda a todos en su conjunto, desde el vendedor al consumidor. A medida que seamos capaces de poner en línea la producción de productos en los Estados Unidos, tendremos incluso un mayor control sobre ello. Esta es la razón por la que el trabajo del Dr. Pearson es tan importante para el futuro del uso del kratom en los Estados Unidos. Se trata de entender cómo hacer crecer estas cosas, cómo cultivarlas, cómo asegurarse de que no se están secuestrando metales, de que no se están introduciendo los tipos equivocados de productos químicos nocivos cerca de ellas, o asociados a ellas, incluso cuando se piensa que podrían ser formas apropiadas de ayudar a las plantas. Si podemos hacerlo, nuestro objetivo aquí ha sido ser capaces de entender esta cosa, desde la semilla hasta el consumidor. Creo que Brian Pearson tiene una mejor manera de describirlo, pero creo que el control sobre toda la industria es donde va a ser en la obtención de productos adecuados que realmente sabemos, y podemos producir con un certificado de análisis o algo así en esa botella, es la forma en que esto tiene que terminar. Intentamos averiguar cómo conseguirlo, cómo mantener el producto accesible, seguro y beneficioso para todos los que lo necesitan.

Me referiré al elefante feo en la habitación muy rápido porque todo el mundo piensa que estando en la investigación farmacéutica, y estando en el desarrollo de medicamentos, el único interés que tengo es ir tras esta cosa para hacer nuevos productos farmacéuticos y deshacerse del producto en sí, y eso es lo más alejado, lo más alejado de la verdad. Lo que queremos es disminuir cualquier tipo de daño que pueda estar asociado al beneficio, para que las personas tengan acceso a algo que es natural, que es seguro, en lo que podemos confiar. ¿Puede inspirarnos para crear productos farmacéuticos? Pues claro que sí. Quiero decir que el 25% de todos los medicamentos de venta con receta son productos naturales o se inspiran en ellos. Aislar estos alcaloides, comprender su química, comprender su farmacología específica, todo ello a pleno rendimiento, es de vital importancia para nuestra comprensión de cómo todos ellos volverán y trabajarán juntos en concierto dentro de la planta como una orquesta sinfónica. Pero también empiezan a apuntarnos en otras direcciones. ¿Podemos desarrollar una nueva clase en una nueva área de antidepresivos, o una nueva área de medicamentos para la ansiedad, o una nueva área de medicamentos para el dolor? Así que hay muchas maneras de que ambas vías sean mutuamente beneficiosas. No se trata de excluir a uno sobre el otro, nunca. Eso nunca sería algo que nos propusiéramos hacer.

Me siento muy bendecido y muy beneficiado por encontrarme con esta planta de la forma en que lo hice cuando hablamos al principio de esto. Parece que ha seguido apareciendo en mi vida cuando he intentado rendirme y decir que no tenemos financiación para hacerlo. De repente, la financiación viene de alguna parte, o el interés viene de fuera para ayudarnos a sacarlo adelante y seguir avanzando en el trabajo. Siento que le debo tanto a esta planta como le debe al mundo, y hay tanto que no entendemos y que aún no hemos aprovechado, y tanto trabajo por hacer.

Las plantas de ese estudio siguen creciendo, ¿verdad?

Dr. Brian Pearson: Las plantas de ambos estudios, esas plantas en particular fueron lamentablemente cosechadas destructivamente. Pero la buena noticia es que provenían de una cepa madre conocida, así que cada una de esas plantas fue cultivada a partir de una madre que todavía está con nosotros. Hemos acumulado una colección de árboles de kratom y diferentes genéticas y creo que eso es parte de la parte emocionante de este futuro, donde la sinergia funciona tan bien con el Dr. McCurdy. Por mucho que a él le guste oír hablar del lado «friki de las plantas» del mundo, a mí me intriga la química porque también retroalimenta nuestro trabajo, como él decía tan inspiradoramente. Todas estas cosas diferentes que esta planta puede ser capaz de hacer en términos de mejorar la salud humana. Si descubrimos que hay ciertos atributos, o ciertos compuestos, alcaloides que son beneficiosos para mejoras específicas en la salud humana, entonces eso nos inspira a apuntar hacia atrás y luego a cultivar plantas y nuevas genéticas que apunten a esa necesidad, así que como que se cierra el círculo de vuelta a nosotros para decir, está bien, este es nuestro nuevo objetivo, sigamos adelante y desarrollemos plantas que tengan los siguientes atributos. Tenemos la suerte de contar en nuestro equipo con una joven brillante que llegó a la universidad hace varios años y que es genetista de plantas. Así que creo que el futuro de esto pasa por 1) entender la planta y comprender la química que podría proporcionarnos, y luego 2) qué podemos hacer para mejorar estas plantas. Y esto no sería OMG. Estás usando plantas de los mismos genomas. Así que podría ocurrir lo mismo si se estuvieran cultivando las plantas de forma tradicional, acelerando un poco el proceso mediante el uso de técnicas moleculares más novedosas. Estoy igual de emocionado por lo que el futuro de esta planta nos proporciona. Pero esas plantas madre siguen vivas, la genética sigue con nosotros, y es mi deber asegurarme de que conservamos tanta genética como sea posible. Además, el objetivo de nuestro equipo es crear un depósito de germoplasma que nos permita disponer de una gran colección para estudiar y comprender mejor la planta. En el fondo, soy un empollón de las plantas, así que nunca puedo decir que no a una planta. Siempre me las llevo a casa. Colecciono varias plantas y esta planta se ha abierto camino en mi corazón, así que las mantengo vivas y me aseguro de que estén sanas. Es una de mis búsquedas de alegría y también la búsqueda de mi empleo, así que están vivas y bien.

Creo que el Kratom es la próxima marihuana medicinal. - Dr. McCurdy

Dr. Christopher McCurdy: Es como animales callejeros para ti, me encanta. Sólo quería añadir un poco más sobre las cepas, y tantos productos que se venden bajo diferentes cepas. Puedes comprar productos con diferentes niveles de mitragynine en ellos. Un vendedor puede decir, oye, este va a tener un poco menos de mitraginina que este otro, y vamos a decir que este es mejor para mejorar el estado de ánimo, o este es mejor para lo que sea. De todos modos, no se puede afirmar nada, es ilegal según la FDA. Pero la conclusión es, creo que lo que estamos viendo es como dijo el Dr. Pearson, es realmente notable en este momento. Porque si podemos empezar a entender y controlar el nivel de alcaloides, la producción muy análoga a lo que estamos viendo en la industria del cannabis en este momento, vas al dispensario y puedes encontrar productos con todo tipo de niveles de THC y CBD – Creo que el Kratom es la próxima marihuana medicinal. Lo he dicho por un tiempo. Creo que lo que vamos a ser capaces de hacer con este repositorio genético que el Dr. Pearson está acumulando es entender realmente qué quimiotipos de los que hemos hablado antes van a ser mejores para hacerte sentir bien, como un antidepresivo o un ansiolítico, frente a algo que podría ser más para aliviar el dolor o algo más adelante. Nunca podremos hacer esas afirmaciones a menos que tengamos esos productos estandarizados con ensayos clínicos que los respalden, y entonces podremos tener esos productos. Mientras podamos demostrar que esos productos no tienen potencial de abuso, seguirán siendo de venta libre y accesibles como suplementos dietéticos.

Hay tanto por hacer y tanto futuro y promesas para el futuro con esta planta. Nos está dando pequeñas pistas de vez en cuando. Sigan adelante… Estoy aquí por una razón para todos ustedes. Y me río porque el Dr. Pearson dice que no, que lo está haciendo completamente debido a su entorno y eso es probablemente realista, pero si te metes en los pensamientos espirituales de la misma, y ese tipo de puntos de vista chamánicos del mundo, están aquí para nuestro beneficio también. Lo llevo muy dentro de mi corazón, y también me encantan estas plantas. Generalmente no cojo cualquier planta y me la llevo a casa, pero lo he hecho con algunas. Sobre todo las de interés medicinal.

Muchas gracias chicos por hacer esto, y es bueno finalmente hablar con usted Dr. McCurdy, y fue genial hablar con usted Dr. Pearson.

Dr. Christopher McCurdy: Brian gracias por ser persistente y llegar a mí. Sin embargo, me alegro mucho de que hayas tenido la oportunidad de hablar con algunos de los miembros de nuestro equipo antes de que yo llegara aquí. Ellos también merecen mucho crédito por el trabajo que estamos haciendo, y yo acabo siendo el que se pone al frente de todo todo todo el tiempo. Creo que ya es hora de que se reconozca el trabajo de todo el equipo. Me alegra ser la animadora y liderarlo, pero tenemos científicos increíbles que están trabajando muy duro para que todo esto suceda, y sacar la ciencia de detrás de esta planta, de las cosas que el Dr. Pearson ha aprendido y nos ha enseñado, a las cosas que nosotros hemos aprendido y le hemos enseñado a él. Es una relación realmente simbiótica.

Dr. Brian Pearson: Me gustaría hacer eco de eso. Muchas gracias Brian por la oportunidad de que hablemos hoy aquí. Siempre puedo hablar de kratom, plantas y horticultura. Es genial saber que la gente está interesada en la ciencia que estamos haciendo. Están entusiasmados con ella. Y están a bordo con nosotros para tratar de aprender acerca de esta planta increíble y única como sea posible. Gracias por su tiempo hoy y por ayudar a transmitir la ciencia a un grupo que parece estar tan entusiasmado como nosotros.

Referencias

  • Babu, K. M., McCurdy, C. R., & Boyer, E. W. (2008). Opioid receptors and legal highs: Salvia divinorum and Kratom. Clinical toxicology (Philadelphia, Pa.), 46(2), 146–152. https://doi.org/10.1080/15563650701241795
  • Chear, N. J., León, F., Sharma, A., Kanumuri, S., Zwolinski, G., Abboud, K. A., Singh, D., Restrepo, L. F., Patel, A., Hiranita, T., Ramanathan, S., Hampson, A. J., McMahon, L. R., & McCurdy, C. R. (2021). Exploring the Chemistry of Alkaloids from Malaysian Mitragyna speciosa (Kratom) and the Role of Oxindoles on Human Opioid Receptors. Journal of natural products, 84(4), 1034–1043. https://doi.org/10.1021/acs.jnatprod.0c01055
  • León, F., Habib, E., Adkins, J. E., Furr, E. B., McCurdy, C. R., & Cutler, S. J. (2009). Phytochemical characterization of the leaves of Mitragyna speciosa grown in U.S.A. Natural product communications, 4(7), 907–910.
  • Lydecker, A. G., Sharma, A., McCurdy, C. R., Avery, B. A., Babu, K. M., & Boyer, E. W. (2016). Suspected Adulteration of Commercial Kratom Products with 7-Hydroxymitragynine. Journal of medical toxicology : official journal of the American College of Medical Toxicology, 12(4), 341–349. https://doi.org/10.1007/s13181-016-0588-y
  • Macko, E., Weisbach, J. A., & Douglas, B. (1972). Some observations on the pharmacology of mitragynine. Archives internationales de pharmacodynamie et de therapie, 198(1), 145–161.
  • McCurdy, C. R., & Scully, S. S. (2005). Analgesic substances derived from natural products (natureceuticals). Life sciences, 78(5), 476–484. https://doi.org/10.1016/j.lfs.2005.09.006
  • McCurdy, C. R., Sufka, K. J., Smith, G. H., Warnick, J. E., & Nieto, M. J. (2006). Antinociceptive profile of salvinorin A, a structurally unique kappa opioid receptor agonist. Pharmacology, biochemistry, and behavior, 83(1), 109–113. https://doi.org/10.1016/j.pbb.2005.12.011
  • Roth, B. L., Baner, K., Westkaemper, R., Siebert, D., Rice, K. C., Steinberg, S., Ernsberger, P., & Rothman, R. B. (2002). Salvinorin A: a potent naturally occurring nonnitrogenous kappa opioid selective agonist. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 99(18), 11934–11939. https://doi.org/10.1073/pnas.182234399
  • Zhang, M., Sharma, A., León, F., Avery, B., Kjelgren, R., McCurdy, C. R., & Pearson, B. J. (2020). Effects of Nutrient Fertility on Growth and Alkaloidal Content in Mitragyna speciosa (Kratom). Frontiers in plant science, 11, 597696. https://doi.org/10.3389/fpls.2020.597696

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA