Mitragynine, el alcaloide más abundante en el Kratom, es antidepresivo

Que el Kratom alivia la depresión no será una sorpresa para cualquiera que sea conocedor de sus efectos. Pero cualquier afirmación necesita respaldo científico.

Entre una maraña de alcaloides…

caracterizar cada uno de ellos, sus efectos y sinergia es difícil. La mitraginina (mitragynine en inglés) es el alcaloide más abundante del Kratom (unas 2/3 partes en variedades Thailandesas) y el elegido por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Putra, Malasia, para ser investigado.

Estructura química de la mitraginina
La mitraginina muestra efectos anti-depresivos en modelos animales.

Investigación en modelos animales

Es una lástima que no existan estudios serios sobre los efectos de la ingesta de Kratom en humanos.  En este estudio llevado a cabo en ratas, se han evaluado 2 modelos que predicen la actividad antidepresiva de la mitraginina y su efecto en el sistema neuroendocrino (eje HHA): son la prueba de la natación forzada y el test de suspensión por la cola. Estos modelos son los usados actualmente para evaluar la eficacia de un potencial fármaco antidepresivo.

Buenas noticias

La mitraginina, el alcaloide indol más abundante del Kratom, resulta ser antidepresivo. No solo supera la prueba, sino que reduce de forma significativa la liberación de corticosterona, hormona relacionada con el estrés en roedores y otros mamíferos no humanos.

Las dosis usadas son altas, pero es usual en estos estudios: los roedores metabolizan más rápidamente los fármacos que los humanos. Se han usado dosis de 10 mg/kg y 30 mg/kg en ratones, lo que equivalen a 0,81 mg/kg y 2,43 mg/kg en humanos, respectivamente.

Un adulto de 70 kg que consume un té de 10 gramos de Kratom Thai ingiere ~33 mg de mitraginina (sin contar otros alcaloides), lo que equivale a 0,47 mg/kg. Por lo tanto, la dosificación comúnmente consumida puede mostrar efectos antidepresivos en humanos.

Y no olvides que…

En el Kratom hay otros alcaloides que juegan un papel muy importante y la sinergia entre ellos está por descubrir. Estos alcaloides varían mucho entre diferentes variedades y a su vez cada persona reacciona de forma diferente.

FUENTE (resumen, desgraciadamente el artículo es de pago).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA