Shaina Brown

Conoce a Shaina Brown: la mujer que se enfrenta a la cadena perpetua por comprar Kratom

Ella es Shaina Brown, una mujer norteamericana actualmente en la cárcel a la espera de juicio.

¿Su delito? Comprar Kratom legalmente en el estado de Florida y cruzar 60 metros la frontera no marcada entre Florida y Alabama. Allí fue arrestada, dónde el Kratom no es legal desde 2016.

Shaina Brown

A pesar de que el Kratom es legal en gran parte de los EEUU ya que no hay una prohibición a nivel federal, hay distritos y condados conservadores que lo han prohibido o planean hacerlo, y es por lo que la American Kratom Association lleva años luchando en los tribunales para impulsar una ley a federal que proteja a los consumidores de esta planta.

Numerosos expertos consideran al kratom como una herramienta contra la epidemia de los opioides que asola EEUU y  el comite de expertos de la OMS decidió no prohibirlo a nivel internacional, pero la batalla judicial continúa.

Fianza inicial: 1.000.000 de dólares

La elevada pena a la que se expone Shayna, que van de los 10 años a la cadena perpetua, no es lo único desmesurado.

Inicialmente, el condado de Escambia le impuso una fianza de $1,000,000, que más tarde fue rebajada a $250,000 dólares, una cifra absurdamente alta.

Para que nos hagamos una idea de lo atroz que es esta fianza: personas con delitos como estrangulamiento, asalto, agresión, asesinato y abuso sexual tienen fianzas más bajas que Shaina.

Aquí no acaba el esperpento legal: si Shaina queda en libertad bajo fianza, podrá llevar su caso con eficacia ante un tribunal de primera instancia y posiblemente conseguir que se retiren los cargos.

Sin embargo, si Shaina permanece encarcelada, el caso podría acabar en un tribunal de distrito superior con un gran jurado convocado, prolongando la batalla legal y aumentando sustancialmente los costes.

Además, existen peculiaridades en el sistema judicial de Alabama que agravan la situación de Shaina. En el condado de Escambia, la persona detenida debe solicitar una audiencia preliminar en un plazo de 30 días, o se arriesga a que no se celebre ninguna. Lamentablemente, el abogado de oficio de Shaina aún no ha solicitado esta audiencia preliminar crucial, ni ha solicitado nuevas audiencias de fianza a su debido tiempo.

No es el único caso: Marshall Price murió cuando estaba bajo custodia

Por inquietante que parezca, el caso de Shaina no es el único que pone de manifiesto lo absurdo de las discrepancias entre estados en la penalización de sustancias botánicas. En un ejemplo similar, pero aún más trágico, Marshall Price murió bajo custodia del Departamento del Sheriff del Condado de Greene en la cárcel del condado de Paragould, Arkansas, tras ser condenado a 10 años por poseer las mismas hojas.

Marshall Price

Fue bajo custodia cuando fue agredido y finalmente murió en el hospital. Su familia sigue a la espera de respuestas.

Actualización: Shaina ya está en libertad bajo fianza, según hemos sabido mediante un comunicado en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA