Efectos del Kratom sobre el cáncer

Efectos sobre el cáncer del Kratom

La gran cantidad de investigación relacionada con el Kratom que se ha llevado a cabo en la última década también se ha trasladado al campo del cáncer.

Aunque el punto de mira siempre ha estado sobre los efectos antinociceptivos de esta planta, la gran cantidad de alcaloides que contiene ha abierto varias lineas de investigación relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Efectos del Kratom sobre el cáncer

El primer estudio publicado sobre este tema fue un ensayo in vitro liderado por G. Domnic et al (2021): tanto la mitraginina como la especiociliatina hacen que las células cancerígenas nasofaríngeas sean más sensibles a la quimioterapia.

Viabilidad de células tumorales cerebrales tras ser tratadas con mitraginina

Viwatpinyo K et al (2023) publicaron otro estudio in vitro sobre los efectos del los alcaloides del Kratom en células de tumores cerebrales: se demostró que la mitraginina, alcaloide más abundante del Kratom, induce la muerte celular y la detención del ciclo celular, interrumpiendo la migración celular y reduciendo la clonogenicidad de las células tumorales cerebrales.

Otro estudio in vitro en células de carcinoma gástrico y cáncer de mama publicado por Abdali N et al (2024) halló que la painanteína, un alcaloide del Kratom, reduce la resistencia a fármacos usados para tratar estas células cancerosas.

Esta sensibilización a los fármacos también se halló en otro estudio in vitro publicado por Bayu A et al (2024): un extracto de Kratom rico en mitraginina hacía que estas células fueran más sensibles a la doxorubicina, un fármaco antineoplásico. Esto sugiere un efecto sensibilizador de la mitraginina.

Efectos protectores del Kratom sobre el cáncer

No tenemos estudios que nos permitan afirmar cómo afecta el Kratom en la prevalencia del cáncer en sus consumidores, pues esto requiere de un seguimiento a largo plazo de mucha gente. Sin embargo, sabemos que contiene múltiples compuestos que podrían ser beneficiosos.

Antioxidantes

Las hojas de Mitragyna speciosa (Kratom) contienen gran cantidad de flavonoides y otros antioxidantes. Esto no es ninguna novedad, ya que la gran mayoría de plantas que crecen en climas dónde abunda la luz solar tienen gran cantidad de mecanismos para evitar la formación de ROS (radicales libres de oxígeno). Por ejemplo, la síntesis de zeaxantina para evitar la fotoinhibición o el ciclo glutatión-ascorbato (ambos antioxidantes).

Una ingesta adecuada de antioxidantes es buena, sin embargo, a pesar de lo que nos intentan vender, no podemos relacionar la toma de antioxidantes con un menor riesgo de cáncer [1] aunque sí tienen efectos beneficiosos, entre otros, sobre la función hepática [2] [3].

Epicatequina

Epicatequina, hallada en pequeñas cantidades en el Kratom

Encontrado también en el chocolate negro, tiene una ristra de propiedades beneficiosas: antioxidante, antidiabético, antiinflamatorio, antiviral y el que nos interesa aquí, anti-leucémico. Se sabe que produce daño oxidativo en el DNA de células leucémicas [4].

Además, al actuar como un inhibidor de la MAO, este compuesto podría modular los efectos del kratom. Sin embargo, no sabemos en que concentración se halla en las hojas de Mitragyna speciosa.

Mitrafilina

Mitrafilina, alcaloide hallado en el Kratom con ciertas propiedades anti-cáncer

Este alcaloide se encuentra tanto en el kratom como en Uncaria tormentosa. Debido a su semenjanza con la mitraginina, es muy posible que actúe a nivel del SNC como agonista mu, delta y como antagonista NMDA.

Pero a nivel de I+D, los científicos se han centrado en sus cualidades antiproliferativas y citotóxicas que demuestra in vivo sobre el cáncer de mama, sarcoma y leucemia, así como ciertos tipos de cáncer que afectan al SNC [5][6][7].

Kratom contra el dolor oncológico

Uno de los principales usos del Kratom es combatir el dolor, gracias a sus propiedades analgésicas.

Sin embargo, no tenemos ningún estudio específico para el dolor oncológico que compare la eficacia del Kratom con los analgésicos habituales, ya que el Kratom no ha sido aprobado para tal fin.

Si quieres saber más de forma general sobre la eficacia del Kratom tratando el dolor, te dejamos que un completo artículo.

Conclusiones

Aunque no podemos afirmar qué impacto tiene el consumo del Kratom sobre el cáncer, ya que faltan estudios en humanos, esta planta es una fuente de alcaloides con posibilidades de ofrecer nuevos tratamientos que ofrezcan mejores resultados y menor toxicidad.

Esperamos que con el tiempo salgan estudios en humanos que demuestren:

  • La utilidad de estos alcaloides o sus derivados en el tratamiento del cáncer en humanos
  • Cómo el consumo de Kratom a largo plazo afecta a la incidencia de diversos tipos de cáncer en comparación a la población no consumidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA