Estás en: Inicio > Artículos y noticias > Artículos > Usos y efectos del Kratom

Usos y efectos del Kratom

Cabecera efectos del Kratom

¿Para qué sirve el Kratom? Esta es una pregunta muy común y que no tiene una única respuesta. El Kratom es una planta muy polifacética, con un amplio abanico de efectos, que van desde la sedación y relajación hasta la estimulación y motivación.

La amplia variedad de cepas y venas disponibles hacen que sea un producto muy versátil, el cual se puede adaptar a tus necesidades fácilmente.

En este artículo profundizaremos en las propiedades del Kratom: hablaremos de los principales efectos del Kratom, sus usos más comunes y qué factores condicionan sus propiedades.

Para ofrecer una perspectiva global, hemos recopilado datos de estudios basados en encuestas a más de 4400 consumidores de esta planta, estas son nuestras fuentes:

Singh D et al (2019)

En este estudio se encuestaron a 116 consumidores de Kratom en Malasia, lugar donde se da un uso etnobotánico de esta planta.

Garcia-Romeu A et al (2020)

Encuesta a 2798 consumidores de Kratom, la mayoría de EEUU y caucásico. Un 61% de los encuestados son mujeres.

Smith KE et al (2022)

Encuesta a 129 consumidores, centrada especialmente en averiguar las dosis más usuales, la efectividad percibida y efectos al cesar el consumo.

Smith KE et al (2024)

Grundmann O et al (2025)

En este estudio observacional se encuestaron a 11545 americanos de los cuales 1049 reportaron ser consumidores actuales de Kratom. Se estimó que la prevalencia del consumo de Kratom en EEUU es del 9,1%.

El principal uso reportado fue la analgesia, seguido de la relajación y la estimulación.

Encuesta propia (Kationickratom)

Los efectos del Kratom dependen de múltiples variables, y algunos son muy puntuales, dependiendo de la idiosincrasia personal.

Efectos del Kratom
Los efectos del Kratom se producen principalmente durante las 2 horas posteriores al consumo. Fuente: Kirsten E. Smith et al (2024)

Energía

El Kratom se ha reportado como una sustancia muy efectiva para mejorar el humor y obtener más energía. De hecho, este es el efecto más comúnmente reportado y una de las principales motivaciones para tomarlo.

Por ese motivo, entre sus principales usos está el mejorar el estado anímico, socializar y ayudar a sobrellevar el trabajo. En el último caso, muy común en ambientes rurales del sud-este asiático, se consume una mayor dosis de Kratom, y este consumo no está asociado a otros drogas de abuso.

Motivos para usar el Kratom en Malasia
En Malasia, los consumidores de Kratom que lo usan para hacer frente al trabajo duro, consumen dosis mayores que aquellos que usan esta planta como energizante o para socializar.

Las variedades de vena verde son más estimulantes y por tanto, las que proporcionan más energía. Sin embargo, las variedades de vena roja también proporcionan estimulación a bajas dosis.

También ayuda a algunas personas a incrementar su productividad y se percibe como una sustancia no solo compatible con las obligaciones diarias, sino que ayuda a llevarlas a cabo.

Compatibilidad del Kratom con las obligaciones diarias

Otro efecto relacionado con la energía es el incremento del movimiento y explica por qué se usa el Kratom para llevar a cabo tareas físicas, el cual es su principal uso etnobotánico. De hecho, en un estudio publicado recientemente en Journal of Addiction Medicine no se encontró que el Kratom afectara negativamente a las habilidades psicomotoras en dosis estándar.

Rendimiento en tareas psicomotoras tras el consumo de Kratom
La administración de una dosis baja a moderada de Kratom no afecta en el rendimiento de tareas psicomotoras.

Aumento de la focalización y alerta: ¿droga de estudio?

El segundo efecto más reportado es un aumento de la focalización y alerta. Esto se traduce en:

  • Capacidad para llevar a cabo tareas repetitivas y tediosas.
  • Aumento en la capacidad de concentración.
  • Evitar distracciones.
  • Prestar atención a los pequeños detalles.

Este es el efecto que se buscan en los fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en los nootrópicos (conocidos también como «drogas inteligentes»).

Para conocer si el Kratom mejoraba estos aspectos, un grupo de investigadores holandeses administraron diferentes dosis de mitraginina pura a voluntarios sanos.

5 mg de mitraginina en sujetos sanos aumentan la atención y precisión en una tarea de atención sostenida en el tiempo.

Hallaron que una dosis muy baja de mitraginina (5 mg, lo que equivale a unos ~0,33 gramos de Kratom en hojas) en sujetos sanos aumentan la atención y precisión en una tarea de atención sostenida en el tiempo. Además, esa misma dosis produce un efecto estimulante similar al de las anfetaminas usadas para tratar el TDAH.

Sin embargo, a pesar del aumento de la concentración, se aumentó el número de errores cometidos en el test SST, usado para medir el control inhibitorio. Es decir, se produjo un efecto desinhibitorio. Esta desmejora en el test se puede dar también en sujetos sanos a los que se les ha administrado anfetamina, según factores ambientales y la dificultad del test.

Estos resultados son prometedores y nos permiten considerar el potencial del Kratom para tratar el TDAH, así como su uso como nootrópico en personas sanas. Sin embargo, queda mucho trabajo por delante debido a las limitaciones de este estudio:

Sociabilización y locuacidad

Este es el tercer efecto más reportado y es bastante sorprendente dado que el Kratom no se considera como una droga lúdica usada en contextos sociales (como fiestas) en Occidente.

Es posible que este efecto venga por el incremente de la euforia  y la ansiólisis, que ayuda a reducir la ansiedad social. También sabemos que los alcaloides del Kratom tienen cierta afinidad por varios subtipos de receptores de la serotonina, pero desconocemos su rol en este caso.

Euforia

La euforia es lo que hace que el Kratom, aparte de uso terapéutico, también tenga uso lúdico. Este efecto suele disminuir con la tolerancia y es el principal culpable de la dependencia y abuso de esta planta.

El Kratom tiene un efecto recreativo que es disfrutado por muchos de sus consumidores. Este efecto es el responsable de su capacidad para crear dependencia psicológica. Sentirse bien es un efecto agudo del Kratom, lo que lleva algunos usuarios a tomarla de forma recreativa o para sentir un «colocón» eufórico.

Además, algunos consumidores reportan que prefieren el «colocón» del Kratom al de otras drogas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la euforia no solo depende de la idiosincrasia personal sino también de la tolerancia: abusar del Kratom conlleva un aumento de la tolerancia y una disminución de los efectos euforizantes.

Sensación de calidez y sonrojo

Este es el efecto más físico del Kratom: se percibe una agradable sensación de calor interior y en ocasiones sonrojo. También pueden darse picores en la piel por liberación de histamina.

Este efecto suele disminuir o desaparecer al adquirir tolerancia.

Analgesia

El Kratom es un potente analgésico gracias a su acción sobre los receptores opioides, pero más seguro que los opioides clásicos. Usar Kratom contra el dolor es el principal motivador proximal de su consumo según múltiples estudios. En España se trata del tercer motivador, por detrás de la ansiedad y la depresión. Las discrepancias entre los consumidores americanos y españoles podrían encontrarse en el acceso a la sanidad gratuita o la menor visibilidad del Kratom en nuestro mercado.

Tanto el dolor agudo como el dolor crónico son motivos que llevan a la gente a consumir Kratom, con una efectividad bastante alta. También se ha reportado su uso contra el dolor de cabeza y migrañas, con una efectividad menor.

Motivadores proximales para el uso del Kratom
Aliviar el dolor es uno de los principales motivos para consumir Kratom. Fuente: Smith et al (2024)

Si quieres saber más acerca del empleo del Kratom para aliviar el dolor, te dejamos un completo artículo en el que te explicamos la evidencia que hay detrás.



Kratom para aliviar el dolor: qué dice la ciencia

Efecto anti-depresivo

El Kratom presenta un efecto anti-depresivo de acción rápida y el estudio de sus alcaloides en este campo es muy prometedor. Aunque faltan ensayos clínicos con humanos a largo plazo, sí se han probado sus efectos antidepresivos en modelos animales. Adicionalmente, hay gran cantidad de información anecdótica y estudios basados en encuestas: más de un 25% de los consumidores españoles de Kratom encuestados por nosotros lo toman para mejorar la depresión, mientras que en EEUU este porcentaje sube al 65%.

Es por ello que entre los principales motivadores proximales (a corto plazo) para consumir esta planta es mejorar el humor y sentirse bien. También sentirse menos deprimido/a o triste es uno de los motivadores reportados. Si quieres saber más sobre el uso del Kratom contra la depresión, te dejamos un artículo dónde recopilamos la información disponible.

Kratom para la depresión: 5 puntos claves a considerar

Efecto ansiolítico

El Kratom es un gran aliado contra la ansiedad. Las variedades de vena roja, más sedantes, suelen ser la elección de aquellos/as que padecen ansiedad.

Vemos que calmarse, relajarse y dejar de preocuparse son motivos que llevan a algunos usuarios a consumirlo.

Casi un tercio de los consumidores españoles de Kratom encuestados usan esta planta para aliviar la ansiedad: es su principal motivo de uso terapéutico en consumidores españoles.

Gráfico sobre las dolencias más comunes tratadas con Kratom
Ansiedad y depresión son las principales dolencias tratadas con Kratom

Aparte de tratar los síntomas de la ansiedad, también se han reportado su uso para combatir la ansiedad social y el trastorno por estrés pos-traumático.

Si quieres saber más sobre el uso del Kratom para aliviar la ansiedad, te dejamos con una completa guía.

Kratom para la ansiedad: esto es lo que necesitas saber

Otros usos del Kratom

Combatir drogo-dependencias

El Kratom crea dependencia física y psicológica, por lo que usarlo para combatir drogo-dependencias puede parecer paradójico. Es más, los consumidores de altas cantidades de Kratom lo toman para evitar el síndrome de retirada del Kratom. Sin embargo, se usa para este fin ya que tiene un buen perfil de seguridad, es de fácil acceso y su síndrome de retirada no es tan complicado en comparación a otras drogas. Un 41% de los consumidores encuestados por Albert García-Romeu lo usaron para este fin, y de ellos, un 36% reportó llevar un año o más sin consumir otros opioides.

Este es el motivo por lo que se ha reportado que el Kratom se usa como:

En los últimos años hemos visto bastante investigación sobre el uso del Kratom para tratar la dependencia a opioides, metanfetamina o alcohol. En el caso de los opioides, no solo se trata de drogas callejeras sino de drogas de sustitución prescritas por un médico, como la metadona o la buprenorfina. Hay que tener en cuenta que aún no disponemos de ensayos clínicos en humanos de calidad para evaluar su eficacia.

Si quieres saber más, hemos preparado un artículo recopilando toda la evidencia disponible sobre el Kratom como tratamiento a las adicciones:

Kratom como ayuda en el tratamiento de adicciones

Conciliar el sueño

Hay gente con problemas para dormir que usa el Kratom para ayudar a conciliar el sueño y dormir mejor. Las variedades de vena roja parecen ser las mejores para tal fin, al ser relajantes.

Parece ser que el Kratom afecta más al sueño en aquellos consumidores de mayor cantidad y frecuencia, sin embargo, mientras que la mitad de estos reportan que mejora la calidad del sueño, la otra mitad no notan cambios en el sueño.

Por el momento, no disponemos de estudios en humanos para conocer el impacto del Kratom sobre la calidad del sueño.

Efectos secundarios

Hemos analizado los principales efectos primarios del Kratom, es decir, los efectos buscados por el consumidor que surgen de forma aguda. Sin embargo, el Kratom no está exento de efectos secundarios.

El Kratom tiene efectos secundarios tanto agudos como crónicos (especialmente la dependencia), que todo usuario debe conocer para adoptar una política de reducción de riesgos sensata.

Para ello, te dejamos con un completo artículo dónde analizamos los principales efectos secundarios y qué medidas tomar para evitarlos o reducirlos.

Consulta los efectos secundarios del Kratom

¿De qué dependen los efectos del Kratom?

El amplio abanico de efectos del Kratom viene dado por su compleja farmacología, con múltiples alcaloides que varían en cada cepa, y de como interactúan con nuestra idiosincrasia personal.

A continuación, listaremos los factores que más influyen en los efectos obtenidos:

Dosis

Los efectos del Kratom son dosis-dependientes. A mayor dosis, mayor será la magnitud del efecto pero también mayor la magnitud de los efectos secundarios. Pueden darse también efectos opuestos: que una persona obtenga ansiólisis con dosis bajas, pero una dosis elevada le provoque ansiedad debido a que siente efectos secundarios o la magnitud de los efectos es muy fuerte.

Si vas a consumir Kratom, aquí tienes toda la información que necesitas para dosificar correctamente tu Kratom:

Cómo encontrar tu dosis de Kratom ideal

Idiosincrasia personal

Cada persona reacciona de forma diferente al Kratom, como sucede con los fármacos. En farmacología, esto se llama idiosincrasia.

En farmacología, la idiosincrasia es una reacción determinada genéticamente y aparentemente anormal que algunos pacientes presentan frente a un fármaco, y para la cual no hay una explicación determinada.

Este es el motivo por el cual para algunas personas el Kratom es mucho más eficaz para tratar el dolor o la ansiedad, por ejemplo. O el motivo por el que algunas personas no sienten los efectos del Kratom.

Ya que la reacción individual al Kratom no se puede prever, reiteramos la importancia de empezar con dosis bajas.

Sexo

Sabemos que los hombres experimentan más síntomas de retirada y problemas relacionados con la adicción que las mujeres.

Las mujeres podrían metabolizar mejor el kratom, según un estudio en ratas.

Un nuevo estudio en modelos animales sugiere que las mujeres podrían metabolizar más rápida y ampliamente la mitraginina, principal alcaloide del kratom, a los más potentes alcaloides 7-hidroximitraginina y 9-hidroxicorinanteidina. Si estos hallazgos se corroboran en ensayos clínicos, supondrían que las mujeres necesitan una dosis menor de kratom que los hombres para alcanzar el efecto terapéutico.

Interacciones farmacológicas

Existen algunas interacciones entre el Kratom y los fármacos. Estas interacciones pueden dar lugar a sinergias (potenciar los efectos del Kratom o el fármaco), a efectos antagonistas (anulación de los efectos del fármaco o el Kratom) o a la aparición de efectos secundarios.

Hay que evitar combinaciones si es posible, pero nunca interrumpas un tratamiento médico al tomar Kratom sin supervisión médica. Te dejamos aquí un artículo con las interacciones farmacológicas más conocidas.

Kratom y medicamentos: ¿qué interacciones se conocen?

Tolerancia

Un consumo habitual de Kratom conlleva a un aumento de la tolerancia.

Si bien es habitual que el efecto terapéutico se mantenga estable con la misma dosis a lo largo del tiempo, los efectos secundarios más comunes van desapareciendo (especialmente náuseas y mareos).

Sin embargo, se ha reportado que ante la presencia de un estresor, hay personas que necesitan subir la dosis para aliviar su dolencia. Dicho en otras palabras: una persona puede tratar eficazmente su ansiedad o depresión con el Kratom durante años, pero un evento traumático como la muerte de un ser querido lleva a subir la dosis de Kratom. Si esta nueva dosis se convierte en habitual, se habrá producido un aumento de tolerancia y dependencia.

Variedades y venas

Cada variedad (también llamada cepa) de Kratom tiene su propio carácter, que proviene de su combinación única de alcaloides.

Dentro de cada variedad hay diferentes venas: las venas rojas son más sedantes y las venas verdes más estimulantes. La gran variedad de cepas en el mercado hay que sea difícil eligir la cepa ideal, que se adapte a lo que buscamos. 

Aunque dar con la cepa ideal depende de un proceso de prueba y error, te dejamos una guía para que puedas dar con tu variedad de Kratom ideal a la primera.

¿Qué Kratom es mejor?

¿Cuánto tarda en hacer efecto y cuanto dura?

El tiempo que tarda en hacer efecto y su duración depende de múltiples factores:

Té de Kratom

De 5 a 10 minutos

Tintura de Kratom

De 5 a 10 minutos. El tiempo se reduce por la vía sublingual.

Cápsulas de Kratom

De 20 a 30 minutos si el contenido encapsulado son hojas. Menos de 20 minutos si se trata de un extracto.

Un estudio publicado por Huestis MA et al (2024) demuestra que tras consumir una única dosis de Kratom encapsulado (hojas trituradas), la concentración máxima de mitraginina en sangre se alcanza en 1 hora para dosis bajas (500 mg) y 1 hora 20 minutos para dosis superiores. El Kratom tarda de 50 minutos a 2 horas en alcanzar su pico, pero los efectos iniciales se pueden sentir antes, incluso en menos de 10 minutos tras la ingesta.

Kratom en cápsulas: cuanto tarda en hacer efecto

En cuanto a la duración de los efectos, sabemos que la vida media terminal de la mitraginina en humanos es muy larga (23.24±16.07 horas), pero eso no significa que sus efectos duren tanto. Un estudio llevado a cabo en 357 consumidores habituales de Kratom estadounidenses demuestra que los efectos van disminuyendo en un período de 3 horas, pero si analizamos los reportes publicados en la red, observamos una amplia ventana, de 1 a 8 horas.

Saber más

Estos son los principales usos del Kratom que reportan sus usuarios.

Si quieres saber más sobre el Kratom, te recomendamos que empieces con nuestra guía para principiantes si no lo has hecho ya.

GUÍA DEL PRINCIPIANTE: ¿Qué es el Kratom?

Si quieres leer de primera mano opiniones y experiencias con el Kratom por parte de sus consumidores, tanto buenas como malas, hemos recopilado y traducido una cuantas.

Kratom: opiniones y experiencias

Si necesitas más información, hecha un vistazo a nuestro blog, donde encontrarás todos nuestros artículos. Y si tienes alguna consulta puntual, puedes dejarnos tu pregunta en los comentarios.

Si ya te has decidido a comprar Kratom, echa un vistazo a nuestro catálogo.

Comprar Kratom

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *