Concentración de alcaloides en diferentes variedades de Kratom analizadas

Variedades de Kratom: ¿Realmente hay diferencias? Esto dice la ciencia

Cualquier entusiasta del Kratom, incluso los veteranos, se pierden fácilmente en la enorme variedad de variedades de Kratom que hay en el mercado. Tenemos variedades de diferentes procedencias, que a su vez pueden tener diferentes colores en sus venas. Y lo peor, es que muchas veces cada comerciante le da el nombre que quiere, con lo que podemos encontrar dos variedades que a pesar de tener distinto nombre, son idénticas. O podemos tener dos lotes de la misma variedad que dependiendo del proveedor, varíen mucho en potencia. En otras palabras: no hay una estandarización en la industria de los productos que se vende.

Por este motivo, muchos consideran que el amplio surtido de variedades disponibles en el mercado es, en realidad, una estrategia de marketing para vender más Kratom, incitando a la gente a probarlas todas.

Recientemente, para arrojar algo de luz sobre el tema y conocer mejor a esta planta, Abhisheak Sharma et al analizaron el contenido de 10 alcaloides claves en diferentes hojas de Kratom así como extractos.

Principales alcaloides presentes en el Kratom
Principales alcaloides presentes en el Kratom

La mitraginina y la 7-hidroximitraginina son los alcaloides más estudiados, pero no los únicos. En las hojas de Kratom los alcaloides más abundantes son la mitraginina, painanteína, speciociliatina y specioginina. Sin embargo, aunque menos abundante, la 7-hidroximitraginina es la responsable de gran parte de los efectos del Kratom debido a su alta afinidad al receptor  μ.

Cabe destacar que la farmacodinámica de la mayoría de estos alcaloides es aún desconocida: que mucho por investigar.

La cuestión: ¿Realmente existen diferencias entre distintas variedades y tipos de extractos? Vamos a ver los resultados:

Diferencias entre variedades según los análisis

Análisis de los alcaloides encontrados en distintas variedades de Kratom
Existen notables diferencias en las concentraciones de alcaloides de las diferentes variedades y extractos de Kratom analizados.

En primer lugar, no se encontró mitrafilina, alcaloide abundante en la planta Uncaria tormentosa (uña de gato), con propiedades anti-proliferativas y capacidad de inducir apoptosis en ciertos tipos de células cancerosas.

En segundo lugar, vemos como el té de Kratom (ver la fila «Lyophilized Kratom Tea«) tiene una concentración mucho menor de alcaloides. Es por ello que el té de Kratom es más seguro y produce menor tolerancia que los extractos.

En tercer lugar, llama mucho la atención que no se ha encontrado el potente alcaloide 7-hidroximitraginina ni el el extracto alcohólico de Kratom ni en un extracto comercial (OPMS Gold). Cabe esperar que estos extractos tengan un efecto más estimulante pero no sean tan efectivos para paliar el dolor. Por tanto, aquellos que preparen tinturas alcohólicas de Kratom a partir de hojas tienen que tener en cuenta que los efectos terapéuticos son diferentes a los del té de Kratom. Y también hay que tener en cuenta que un extracto de este tipo puede ser considerado de mala calidad para aquellos que busquen analgesia.

Vamos a analizar las hojas de diferentes variedades. Las que provienen de la casa comercial Kelly’s (Bali vena roja y MaengDa vena verde) tienen perfiles muy similares. Por lo tanto, no cabe esperar grandes diferencias en cuanto a efectos subjetivos. Sin embargo, nos encontramos con un MaengDa vena roja de Gaia que no solo es superior: es que tiene 4 veces más cantidad de 7-hidroximitraginina en comparación a las dos variedades de Gaia. La conclusión es que hay una enorme diferencia entre una buena variedad de Kratom y otra mediocre.

En las 3 filas de abajo vemos extractos. Los extractos contienen cantidades superiores de alcaloides que las hojas, pero vemos que incluso así, hay hojas con cantidades de alcaloides que se acerca. Es más: las hojas de Kratom MaengDa de vena roja son las que más 7-hidroximitraginina tienen.

Tampoco hay que fiarse de la potencia con las que venden los extractos, que suele ser una técnica de marketing muy habitual: Supernatural Sun Red Label es un extracto 30x de Kratom MaengDa vena roja que, como vemos, no tiene 30 veces la concentración de alcaloides encontrados en las hojas. Como hemos visto en el caso del extracto alcohólico, el método para realizar los extractos hace que varíe enormemente el perfil alcaloidal del producto final.

Por último, vemos como la fracción alcaloidal de Kratom da realmente unos muy buenos resultados. Sin embargo, en extracto comerciales no encontramos semejantes concentraciones. Posiblemente, vender extractos de semejante potencia suponga más un riesgo que un beneficio para el consumidor.

Actualización: otro interesante estudio que aporta información relevante acerca de las diferencias entre variedades de Kratom es el realizado por Luisa Boffa et al en 2018. Las variedades analizadas fueron las siguientes:

  • Vena blanca:
    • Borneo
Concentración de alcaloides en diferentes variedades de Kratom analizadas
Hay una gran diferencia en la concentración de alcaloides según la variedad, por eso es importante elegir un proveedor de calidad.

En este estudio no se analizaron extractos comerciales. Este es el resumen de los resultados:

  • Se encontraron 24 alcaloides diferentes en el Kratom Bali de vena roja, mientras que en el resto de variedades solo se encontraron 11 alcaloides.
  • Todas las variedades analizadas tienen mayores cantidades de mitraginina que de painanteína con la excepción del Kratom Malasio de vena roja. Siendo este último alcaloides un antagonista competitivo del receptor mu opiode, es posible que esta variedad sea estimulante pero poco efectiva para tratar el dolor.
  • El Kratom Malasio de vena verde es el que mostraba mayor concentración tanto de alcaloides como de mitraginina en el extracto que usaron para el análisis. En un posterior estudio con ratones, encontraron que esta variedad tiene un gran efecto anti-nociceptivo (contra el dolor) y anti-inflamatorio. El Kratom Malasio es considerado como una variedad baja en mitraginina, pero aquí encaramos un problema de esta industria: no existe una estandarización de las variedades, por lo que diferentes proveedores pueden vender bajo un mismo nombre variedades de Kratom diferentes.

Última consideración: cuidado con los extractos

Actualización (25/11/23): Oliver Grundmann et al (2023), de la Universidad de Florida, han publicado un artículo para hacer un llamamiento público acerca de los potenciales peligros de los extractos de Kratom. Según sus estudios, mientras que las hojas de Kratom contienen hasta un 2% en peso de mitraginina, los extractos pueden alcanzar concentraciones del 40% o más.

Este elevada concentración junto con el menor peso del producto (los extractos se pueden presentar en formatos como polvo, cápsulas, chupitos o gominolas) hace que sea más fácil alcanzar dosis tóxicas, así como desarrollar tolerancia y adicción. Por estos motivos, desde Kationickratom recomendamos no usar extractos.

Si quieres saber más sobre los extractos y cómo estos se comparan con las hojas de Kratom, te dejamos un artículo.

Qué variedad de Kratom elegir

Hemos demostrado que existe una gran diferencia entre variedades. Por lo tanto, a la hora de elegir, el primer paso es comprar en una tienda especializada en Kratom. Evita especialmente las llamadas head shops, que son simplemente tiendas de curiosidades dónde venden aparte de Kratom, semillas de Cannabis, Salvia divinorum, hongos mágicos y demás.

La mejor variedad de Kratom es simplemente la que mejor se adapte a lo que buscas, por lo que el segundo paso es conocer cómo es cada variedad. Por eso te dejamos con una guía que hará más fácil que aciertes a la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA